Transformación y Marketing Digital en Gimnasios y Entrenadores Personales

Transformación y Marketing Digital en Gimnasios y Entrenadores Personales

 La industria del fitness es uno de los sectores que lleva años implantando estrategias de marketing para llevar a cabo la transformación digital. Estas acciones ya son el eje principal de los planes de negocio de los gimnasios y entrenadores personales. Implantar una comunicación más cercana, poder estar en contacto y compartir información constantemente con los clientes, partners, proveedor, dar servicio personalizado y accesible desde cualquier lugar… estas son algunas de las metas que pretenden conseguir mediante esta transformación. 

 En los últimos meses, la crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido un efecto inevitable en todos los sectores, incluido el ámbito deportivo. Se han acelerado los procesos de digitalización, si antes ya se notaba la implementación de contenido en streaming, presencia en redes sociales, apps personalizadas, sistemas wearables, etc. Ahora más que nunca hay que adaptarse o morir. Con el confinamiento implantado en España los gimnasios no podían estar abiertos ni recibir a sus clientes, por lo tanto, había que renovarse y adaptarse a la situación para mantener los objetivos del negocio. Y esto solo podía ser posible con una transformación digital urgente. 

El comienzo de la era digital en el gimnasio 

Para empezar esta transformación hay que seguir varios pasos de forma correcta para no fracasar. No hay que tener miedo al cambio, ni a la era digital, hay que lanzarse e innovar, pero con cuidado, siguiendo un proceso exhaustivo para que sea eficaz. Para determinar cuáles son las tecnologías apropiadas para su negocio en esta nueva etapa, se pueden seguir los siguientes pasos: 

– Crear un equipo digital valorando el personal de su instalación, su formación, implicación con el centro y aptitudes. 

– Fijar los objetivos, la meta a conseguir, las ideas y planes de actuación que hay que seguir. 

– Comprobar con qué recursos cuentan, de qué activos digitales y físicos dispone su gimnasio, cuáles están obsoletos y qué necesitas mejorar (CRM, apps, sistemas de pago, medios sociales, controles de accesos, máquinas fitness, televisores, ordenadores, etc.). 

– Una vez aclarados los anteriores pasos, desarrollar un plan de actuación con su personal. 

– Ahora ya toca invertir dinero y esfuerzo en las tecnologías que mejoren el día a día del usuario en el gimnasio y su experiencia con el equipamiento, las instalaciones y el centro. 

– A medida que se vayan cumpliendo objetivos hace falta ir revisando constantemente los resultados y corregirlos si hace falta. 

Marketing digital y el Fitness 

Una buena estrategia de marketing digital es lo que necesitan los gimnasios y los entrenadores personales para optimizar los resultados de su esfuerzo en esta transformación digital. Aprovechar las nuevas tecnologías que son una herramienta muy poderosa y que les permitirá conseguir los objetivos marcados. Algunos puntos que recomendamos aplicar en el marketing digital de su negocio son: 

Las redes sociales: el poder de las redes sociales en las estrategias de marketing digital es inmenso. Las redes más recomendadas son Facebook y Instagram. Estas dos redes acumulan millones de usuarios activos, son las más populares en todo el mundo. Hay que trabajar el contenido de las redes, debe ser relevante y de interés para los seguidores y usuarios. Se pueden compartir fotos de las instalaciones, el equipamiento, informar de los servicios, las promociones, los concursos, etc. En Instagram es imprescindible que el contenido sea original, creativo, de calidad y visualmente agradable, se conoce como la red más visual del mundo. 

Patrocinios y afiliaciones: relacionado con las redes sociales. Se pueden hacer colaboraciones con personas relevantes en las redes (influencers, periodistas, actores, cantantes, etc.) y con influencia sobre sus seguidores para hacer más visible el gimnasio o la figura del entrenador personal y animar a más gente a hacer uso de sus servicios. Esta estrategia se aplica mucho más en Instagram, pero en Facebook también funcionan muy bien los posts promocionados para mayor visibilidad. 

Campañas de Adwords: emplear campañas de PPC (pago por clic) ayuda a optimizar la visibilidad y accesibilidad. Esta publicidad mediante Google Adwords sólo se paga por parte del anunciante cuando el usuario hace clic en el anuncio. En muchos casos suele ser una estrategia de marketing digital de gran éxito. 

Newsletters: enviar newsletters es una forma muy directa de comunicar las novedades y es una estrategia con grandes resultados. Se pueden crear campañas de varios tipos, por ejemplo: 

o Campañas para parejas: un descuento por San Valentín o para casados. 

o Campañas de rebajas en tiempo limitado: establecer 24 o 48 horas donde se pueden registrar con un descuento. 

Ejercicio en tiempos de COVID-19 

La crisis del coronavirus y el confinamiento han obligado a más de 4.700 gimnasios y centros de deporte que existen en España a cerrar sus puertas. Esto ha estimulado la transformación digital que estaba teniendo lugar en la industria del fitness. Algunas de las alternativas han sido los entrenamientos por videoconferencia, sesiones grabadas para consumir desde el Smartphone o entrenadores personales a distancia. El sector deportivo se ha encontrado en un proceso intenso de transformación digital. 

El fitness digital ya existía mediante los canales de YouTube donde muchos entrenadores compartían diferentes vídeos de entrenamientos con los usuarios. Donde se organizan directos para animar más a la gente a entrenar al mismo tiempo. Así lo hace Party Jordan en su exitoso canal de YouTube donde tiene más de 10M de suscriptores. Esta publica vídeos para todas las fases de entrenamiento, de todas las partes del cuerpo, además de organizar directos dos veces a la semana. Ver los vídeos del canal es gratuito, pero esta aprovecha la influencia que tiene para hacer más negocios, por ejemplo: lanzando un plan de pago para bajar de peso, donde no solo están los ejercicios, también un plan de alimentación saludable para 12 semanas y más consejos. Además de crear su tienda online de material deportivo. 

También existen varias aplicaciones móviles especialistas en deporte, que le indican cuánto tiempo está activo, que distancia se ha desplazado, cuantas kcal ha quemado. Además de indicarle que ejercicios realizar y cuando tiempo necesita para cada uno y las kcal consumidas. La mayoría de aplicaciones suelen contar con una parte gratuita y otra de pago con más contenido exclusivo y personalizado. 

Los gimnasios tradicionales, que quizás no cuentan ni con una página web, ni están presentes en ninguna red social, son los más afectados por el confinamiento y el cierre de sus negocios. Y son los que han tenido que adaptarse en un tiempo record para poder seguir ofreciendo servicio a los usuarios. 

AUT Spain 

El gimnasio AUT Spain de Madrid es uno de los centros que se ha visto obligado a adaptar todos sus servicios. El fundador de AUT Spain, Rubén Hurtado, demuestra su preocupación ante la situación: “Lo que más nos preocupa es llegar a mantener el nivel de calidad y un nivel de supervisión equivalente al que desarrollábamos a nivel presencial, un pilar básico de nuestra metodología e imprescindible para evitar lesiones y mejorar la salud de nuestros usuarios”. 

En su proceso de digitalización, desde AUT Spain han puesto en marcha una plataforma online para ofrecer sus servicios siguiendo una propuesta metodológica coherente y sostenible en al mundo online. Se ofrecen vídeos grabados y videoconferencias con correcciones en directo, además de sesiones grabadas para los usuarios más independientes y un portfolio de servicios adicionales como Yoga, pautas nutricionales y desarrollo personal que ya formaban parte de su propuesta presencial. 

En AUT Spain están convencidos de que los usuarios los eligen por su por la cercanía, profesionalidad y rigor de los entrenadores. Además de la variedad de servicios que ofrecen fusionando, distintas disciplinas de entrenamiento como Calistenia, HIIT, Hipertrofia, Movement o Yoga; permitiendo al usuario elegir entre múltiples opciones a diario y esto no lo pueden perder. Por eso, están decididos a estar a su lado como afirma la Directora de atención al socio AUT, Chari Aranda: “Tenemos que estar presentes casi a diario en la vida del usuario para ayudarle en su rutina y que no se convierta en el momento frustrante del día.” 

Contacta con Nosotros para la Transformación Digital de negocio o llamanos al 665 63 35 12

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*