Transformación y Marketing Digital Clínicas Privadas

Transformación y Marketing Digital Clínicas Privadas

 El sector sanitario se encuentra en una fase de transformación digital, hecho que va a cambiar las relaciones sanitario-paciente y puede mejorar la calidad de los servicios. La transformación de la sociedad está ligada a la digitalización en todos los sectores, por lo tanto, no puede faltar el sector sanitario siendo uno de los sectores más importantes en cada sociedad. En España, según los datos del 2018, el 80% de la población usa internet, es el segundo país con más smartphones de Europa y más del 60% usa internet para consultar información sobre la salud. Además, el índice DESI (el Índice de Economía y Sociedad Digital), indica que España supera la media de la Unión Europea. 

 Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación el sector de la salud está cambiando, está mejorando el nivel de conectividad, aunque destaca que mucha gente no tiene capacidad de usar las nuevas tecnologías, especialmente las personas mayores, por lo tanto, siempre necesitan a algún familiar que se encarge de hacer las consultas por ellos. 

Este proceso de transformación del sector sanitario es más lento que en otros sectores, debido a aspectos diferenciales del sector, a la escasa inversión y a la falta de planificación para la incorporación de soluciones digitales para adaptarlo a la nueva era. Pero, a pesar de todo, se refleja una buena integración de las tecnologías digitales y la transformación digital de los servicios públicos. Además de los múltiples beneficios que va generar esta digitalización de la salud para todos los agentes relacionados con el sector: profesionales sanitarios, pacientes, aseguradoras e industria farmacéutica, gestores, etc. 

Sanidad privada 

Está cambiando la forma de prestar los servicios sanitarios gracias a los avances científicos y a la tecnología disponible. Aunque esta tecnología parece que no llega a todo el mundo por igual. Un informe de Ernst and Young demuestra que la sanidad privada está más avanzada que la pública en lo relacionado a las mejoras en la digitalización de este sector. 

La sanidad pública tiene necesidad de planificación, ya que más de la mitad de las entidades públicas cuentan con presupuesto específico para poner en marcha esta transformación, pero siguen sin dar el paso. Además, las entidades que, sí han puesto en marcha la digitalización, les falta un análisis del retorno de las inversiones, para poder valorar los beneficios que esto conlleva. 

Marketing Digital en Sanidad 

El marketing digital es uno de los principales factores que ayuda a las entidades privadas en su desarrollo. La adopción de esta herramienta, que nos brindan las nuevas tecnologías, por más de la mitad de entidades privadas, favorece su mejora, aumenta su productividad, reduce los costes y el tiempo y, con el tiempo, favorece que supere a la sanidad pública. 

Al igual que muchos sectores, el sector sanitario implanta estrategias de marketing para captar clientes, conseguir una mayor cercanía al paciente, fidelizar al cliente, mejorar la comunicación y el acceso a la información para los usuarios de la red. Por eso, los agentes de la sanidad tienen que hacer un esfuerzo en llevar esta transformación digital mediante contenido de calidad en sus páginas web o blogs y con estrategias de marketing en sus diferentes formas: vídeo marketing, content marketing, branding, email marketing y marketing conversacional. 

Big Data 

Otro de los pilares de la transformación digital del sector sanitario es la gestión del Big Data. Este es un utensilio esencial para médicos que analizan epidemias, enfermedades, patologías, etc. Hace posible generar estadísticas y predecir el comportamiento de epidemias o pandemias. 

En los últimos años, con la implantación de sistemas de información se han generado grandes cantidades de datos en nuestras organizaciones sanitarias que están recogidos en múltiples publicaciones disponibles en formato digital. Es decir, que la digitalización genera una gran cantidad de datos o Big Data. Estos datos facilitan conectar centros de varias comunidades, ya que no solo se trata de un almacenamiento de datos, estos se modifican y se transforman entre ellas. Su uso y análisis tiene un gran potencial y puede generar importantes ahorros en el sector sanitario. 

Por lo tanto, hay que utilizar estos datos disponibles para mejorar el conocimiento, la salud y el bienestar de los ciudadanos. Estos transforman la forma de trabajar y la forma de tomar decisiones clínicas mediante sistemas de soporte a la decisión, la investigación, la planificación sanitaria, la salud pública, incorporar nuevos modelos de financiación y en el ámbito de la gestión. 

El Big Data es un tema complejo, por eso es necesario que sea un proyecto generalizado y homogéneo entre todos los servicios sanitarios existentes. Esto va a incrementa la equidad, la seguridad 

y la calidad de la atención sanitaria. Además de que va permitir plantear una Medicina Personalizada, Predictiva y de Precisión. 

Beneficios de la transformación digital 

La digitalización del sector sanitario trae inmensos beneficios, tanto para los pacientes como para todos los agentes involucrados. Estos beneficios tienen como última finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la asistencia sanitaria y favorecer la sostenibilidad del sistema. Entre ellos se encuentras los siguientes: 

– Optimizar tiempo y recursos: elementos como la HCD (Historia Clínica Digital) y la receta electrónica favorecen esta optimización. Se ha demostrado que la disposición de estos elementos reduce costes y errores humanos y aumenta la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario. Ya que, los pacientes tienen acceso a su historial clínico en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin tener que consultar con el medico de forma presencial. 

– Acceso a los datos médicos: cada paciente tiene acceso a sus datos, resultados de análisis, pruebas diagnósticas, informes, etc. Los usuarios se informan mucho más y pueden gestionar su propia salud, ser más preventivos y cuidarse más si hace falta. 

– Personalización y medicina predictiva: se favorece el uso de la medicina predictiva permitiendo indicar si un paciente está predispuesto genéticamente a desarrollar una determinada enfermedad y la personalización de tratamientos, adaptando el tratamiento a las características individuales del paciente. 

– Sinergias entre el sector tecnológico y sanitario: esto permite el seguimiento de pacientes en remoto y la conexión médico-paciente de manera virtual y a tiempo real. Además de que la disposición de dispositivos que indican y monetizan parámetros de salud: pulsaciones, tensión arterial, y demás. 

– Plataformas para los pacientes y profesionales sanitarios: estas facilitan el intercambio de información y opiniones médicas, las que proveen de bibliografía e información científica y las que proveen de formación. Y para los pacientes, les ayudan a resolver dudas y a ponerse en contacto con pacientes que sufren de la misma enfermedad o con las mismas necesidades e intereses. 

Covid-19 y salud digital 

La pandemia del coronavirus ha demostrado que la salud digital es necesaria y ya es una realidad en España. En mayo de este año, 2020, la Fundación Merck Salud; una institución privada sin ánimo de lucro, líder en ciencia y tecnología especializada en las áreas de Healthcare, Life Science y Performance Materials; con la coordinación de Derecho Sanitario Asesores y la colaboración de grandes expertos y representantes de la sanidad pública y privada y de asociaciones de pacientes, ha presentado el informe: ‘E-Salud y Cambio del Modelo Sanitario’. 

Esta publicación expone las innovadoras iniciativas en salud desarrolladas durante la pandemia, como son la teleasistencia, videoconsultas, receta electrónica o uso de apps médicas. Muchas personas no sabían de la existencia de las recetas electrónicas, seguían acudiendo al centro médico cada vez que necesitaban una receta, hasta llegar la pandemia y conocer esta novedad y ventaja de la digitalización. 

La Presidenta Ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, explica que con este informe quieren impulsar y acompañar la transformación digital del sector sanitario. Y, por su parte, el Dr. Julio Mayol, Director Médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos, apuntó que “la transformación digital de los procesos asistenciales nos debe llevar a la medicina 5P: Predictiva, Preventiva, Personalizada, Poblacional y Participativa”

Los autores de esta publicación confirman que con la pandemia se está acelerando el proceso de implantación de la salid digital en el sistema sanitario. Y afirman que la pandemia deja grandes lecciones como la importancia del trabajo colaborativo, impulsar las tecnologías y el cambio en la relación médico-paciente hacía un nuevo modelo. 

En su intervención, el Dr. Domingo Marzal, Director Médico y de Innovación de Sanitas Hospitales y Nuevos Servicios expuso que “el 78% de las consultas durante la crisis del Covid-19 han sido digitales”, de esta manera se refleja un cambio cultural en la relación médico- paciente. 

Conclusión 

La transformación digital de la salud no es una tarea fácil, es bastante compleja, está en constante evolución y necesita mucho tiempo para implantarse a nivel general. Pero, sus ventajas, su impacto positivo sobre los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, haciéndolos más eficientes y sostenibles, mejorando los resultados en salud y la calidad de vida. Hacen que valga la pena seguir luchando por este nuevo paradigma social y tecnológico. 

Además, hay que adaptarse a los nuevos entornos, aunque en este sentido el sector sanitario ya se cuenta con una ventaja, puesto que los profesionales sanitarios están acostumbrados al cambio y a la actualización de sus conocimientos y procedimientos, incorporando nuevas formas de trabajo ante nuevos conocimientos científicos, tecnología sanitaria más avanzada y nuevos fármacos. 

Contacta con Nosotros para la Transformación Digital de tu clinica privada o llamanos al 665 63 35 12

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*