TIPOS DE MARKETING

Como ya sabemos, el marketing es un sector que cada vez crece más. Esto se debe a que es una herramienta muy importante para que muchas empresas puedan dar a conocer no solo su marca, sino muchos de sus productos y que estos lleguen a la mayor cantidad de usuarios posibles. Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, el marketing consiste en utilizar una serie de herramientas digitales con el objetivo de crear diversas estrategias que ayuden a la promoción de un producto o marca. El marketing puede considerarse un sector bastante amplio, donde pueden incluirse otros sectores como la publicidad, el desarrollo web o las herramientas para un buen posicionamiento web.

Es precisamente debido a esta diversidad dentro del propio marketing que podemos encontrar varios tipos de estrategias o tipos de marketing. Lo cierto es que, con el avance de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, cada vez existen más formas de hacer marketing y, por tanto, los tipos de marketing que existen son bastante amplios. No obstante, aquí vamos a hacer un pequeño resumen sobre los tipos de marketing más famosos y comunes, los cuales pasamos a explicar a continuación.

Marketing digital y tradicional

El marketing digital es el tipo de marketing más común y el que más se utiliza. Este tipo de marketing se basa en el marketing tradicional, con la diferencia de que se usan las nuevas tecnologías con el objetivo de hacer llegar mejor el producto que se quiere vender a los usuarios. En este tipo de marketing, se suelen elaborar diferentes estrategias para después llevarlas a cabo y difundirlas a través de las redes sociales y de las diversas herramientas digitales con las que contamos hoy en día. Este tipo de marketing proporciona muchas mejoras en cuanto al marketing más tradicional, como, por ejemplo, la inmediatez con la que llega la información al usuario y la posibilidad de cierto feedback de los usuarios sobre el producto en concreto.

Como bien hemos dicho, el marketing digital toma las bases del marketing tradicional, por lo que es fundamental hablar también sobre este tipo de marketing. El marketing tradicional se basa principalmente en una serie de estrategias que se llevan a cabo sin la ayuda de las herramientas digitales. Estas estrategias giran en torno a cuatro aspectos fundamentales, que son el precio, el producto, la distribución y la promoción de los mismos. Estos cuatro aspectos siguen estando vigentes también en el marketing digital. En el marketing tradicional se utilizan estrategias que no implican nada de tecnología 2.0, como puede ser la publicidad en periódicos y carteles, y otros métodos que se usaban antes de que las nuevas tecnologías irrumpieran en el ámbito del marketing, haciendo que este evolucionara hacia otros campos y con otras estrategias.

Inbound marketing

Se conoce como inbound marketing aquellas estrategias que utilizan una serie de técnicas no intrusivas cuyo principal objetivo es obtener clientes. Para poder conseguir la fidelización de estos clientes y sus futuras compras, lo que se suele hacer es establecer un contacto con el usuario cuando este realice su compra, de tal manera que sea él mismo el que, para futuras compras, se sienta atraído por la marca y realice otra compra en la misma empresa.

Si una empresa ya tiene una buena cartera de clientes, el proceso es más fácil, puesto que solo se tendrían que plantear una serie de estrategias para hacer que la experiencia de compra del usuario sea buena, y así aumentar las posibilidades de otra futura compra por parte del mismo cliente. Sin embargo, en muchos casos, hay que empezar desde cero, lo cual se consigue a través de aumentar las visitas de la página web y, a partir de ahí, hacer que los clientes queden satisfechos con la compra.

Email marketing

El email marketing es una estrategia bastante común también entre muchas empresas. Consiste principalmente en enviar emails a las diferentes empresas y posibles clientes potenciales, con el objetivo de entrar en contacto con ellos, y así poder ofrecerles diferentes servicios, ofertas, etc. Es muy común que las empresas utilicen este tipo de estrategias, sobre todo si se envían correos electrónicos a otras empresas para contactar con ellas. Sin embargo, para poder captar clientes, se suele utilizar otro tipo de estrategias que no resulten tan intrusivas al usuario.

Como ya hemos dicho anteriormente, existen un sinfín de tipos de marketing, como, por ejemplo, marketing de contenidos, marketing de buscadores, mobile marketing, influencer marketing, etc. Sin embargo, aquí solo hemos hablado de algunos de los más importantes y utilizados por las diferentes agencias de marketing. Esto no quiere decir que aquellas estrategias que no han sido mencionadas aquí no sean importantes, puesto que, actualmente, toda aquella estrategia que haga que una empresa venda sus productos y aumente sus beneficios debe ser considerada como una estrategia de marketing como tal, igual de importante que el resto.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*