ga('create', 'UA-142460321-1', 'auto'); ga('require', 'linkid'); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');

TIENDA ONLINE O UN MARKETPLACE: DIFERENCIAS

TIENDA ONLINE O UN MARKETPLACE: DIFERENCIAS

Una tienda online se trata de un sitio web en el que el propietario oferta sus productos y/o servicios a sus potenciales clientes. Es una web independiente del vendedor y los clientes le compran directamente a él. Cualquier web de cualquier marca de zapatos, ropa… se considera tienda online.

 

En cambio, un marketplace es el sitio web en el que distintos vendedores ofertan sus productos, por lo tanto los compradores pueden elegir distintos productos de distintas marcas. Es como una especie de centro comercial. El ejemplo típico es Amazon.

 

La tienda online supone una relativa baja inversión inicial, ya que te ahorras los costes de un local físico y el personal que tiene que llevarlo. Este sitio web te permite tener una mayor visibilidad y disponibilidad, además de que puedes expandir tu negocio en el caso de que ya tengas una tienda offline. Su administración es bastante fácil y gracias a la analítica web, te permite estudiar mejor al cliente. Además, tienes el control total sobre tu marca. 

 

Entre las principales desventajas de tener una tienda online, nos encontramos que tienes que dedicarle tiempo a configurar y mantener activa la web; aunque hay plataformas de e-commerce que te simplifican bastante el proceso y te lo hace mucho más sencillo, hay que dedicarle tiempo a bastantes pasos y posteriormente a mantenerla actualizada.

Además, nos encontramos con que los clientes no aparecen solos, sino que hay que buscar a los potenciales clientes y atraer el público. Todo esto conlleva mucho tiempo y recursos para llevar a cabo las estrategias de marketing más efectivas. 

 

Las principales ventajas como vendedor de un marketplace son que cuentas con un gran público constante y creciente, del que ya dispones una vez que entres como vendedor. Expandirte por esta vía te ayuda a aumentar las ventas de tu negocio y te ahorras la creación y el mantenimiento de crear una tienda online, además de darle mayor credibilidad a tu marca y conseguir un mejor posicionamiento en buscadores.

 

En caso de que seas el creador del marketplace, éste te proporciona ingresos recurrentes en el que los vendedores venden por ti, y es un negocio sustentable en el tiempo. además de que hay una gran demanda de markeplace.

 

En cambio, entre los principales inconvenientes como vendedor de un marketplace podemos destacar que nos encontramos con que hay una mayor competencia, ya que se encuentran en el mismo sitio ofertando lo mismo que tú y seguramente alguno a mejor precio, por lo que hay que ajustar y revisar constantemente los precios. Además, hay que tener en cuenta que tienes que seguir las normas que se fijen por parte del marketplace, y los costes serán cada vez mayores con el volumen de ventas puesto que las comisiones también serán mayores.

 

Como podemos ver, tanto la tienda online y el marketplace tienen sus ventajas y desventajas. La elección de uno u otro dependerá de los objetivos que tengas. 

 

Si tienes una tienda offline de éxito y lo que quieres es dar el salto al online, tal vez lo mejor sea crearte tu propia tienda online y dar visibilidad a tu marca en Internet. También puedes preferir la tienda online en caso de que creas que tu negocio puede tener éxito, por estar centrado en un nicho de mercado específico, por ejemplo, y entonces de esta manera, se llegaría mejor a un público mayor.

 

Si por ejemplo se da el caso de que tienes ya montada una tienda online y quieres tener un público mayor, puedes ponerte en contacto con un marketplace para expandir tu marca, o vender el excedente de tu empresa. O en caso de que no tengas ninguna tienda online, es buena manera de introducirte en el mercado ya que no tienes que hacerte cargo de los costes de creación del marketplace.

 

Lo ideal es hacer un análisis exhaustivo sobre los objetivos a medio y largo plazo de tu empresa y entonces, elegir entre una u otra opción.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*