REFERRAL MARKETING

REFERRAL MARKETING

Hasta hace unos años, cuando pensábamos en comprar algo, siempre acudíamos a alguna marca o empresa que alguna persona de nuestro entorno nos había recomendado. Pues bien, este hecho, el que una empresa se dé a conocer a través del «boca-boca», es lo que toma como base el referral marketing. Hace unos años, cuando la época de internet no se había desarrollado tanto, este método era muy importante para todas aquellas empresas más tradicionales, y que no invertían tanto en recursos online.

A continuación, vamos a hablar y a profundizar un poco más en lo que se conoce como referral marketing y como esto puede utilizarse como una herramienta más para dar a conocer los productos de ciertas empresas.

¿Qué es el referral marketing?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el referral marketing es una técnica que consiste en hacer que los clientes de ciertos productos recomienden este a otros consumidores que puedan estar en la necesidad de este producto. Es decir, se trata de que los propios consumidores hagan una referencia del producto a otros consumidores. A veces, puede parecer que esta acción depende única y exclusivamente del consumidor y de su experiencia con la compra realizada. Sin embargo, lo cierto es que actualmente existen ciertas técnicas que las empresas utilizan para provocar que ese usuario haga una referencia o recomendación de su producto.

¿Qué beneficios tiene el referral marketing?

Normalmente, se busca que estas recomendaciones se hagan entre usuarios que tengan un perfil similar. Esto se hace con el objetivo de que esta recomendación parezca mucho más cercana, puesto que se hacen entre compradores con perfiles similares y, en definitiva, parece mucho más familiar. Esta familiaridad hace que el otro usuario sienta mucha más confianza a la hora de realizar la compra y que, por tanto, haya mucha más posibilidad de que este realice la compra.

Actualmente, este intercambio de opiniones entre usuarios puede realizarse a través del «boca-boca» tradicional, es decir, comentar y decir a las personas de tu entorno cómo ha sido la compra del producto y la calidad del mismo. Sin embargo, hoy en día, en el mundo de las tecnologías, el «boca-boca» puede significar también el hecho de que los usuarios escriban comentarios en las páginas webs y que así otros usuarios y posibles compradores lo vean.

Esta técnica genera normalmente muchos beneficios y el incremento de las ventas de ciertos productos. Esto se debe a que las recomendaciones de ciertos usuarios suponen una forma de hacer promoción a ciertos productos, pero sin que estos usuarios perciban dichas recomendaciones como una forma de publicidad.

Hay que destacar también que las empresas, por lo general, crean estrategias y técnicas para hacer que los compradores elaboren sus propias recomendaciones de forma gratuita. No obstante, también se ha popularizado mucho últimamente el hecho de dar una compensación económica a ciertas personas para que se encarguen de hacer recomendaciones y referencias de ciertos productos. De esta forma, dicha persona, por lo general bastante conocida y con influencia sobre cierto tipo de usuarios, hace una referencia sobre el producto. El usuario puede percibir que esto es simplemente una recomendación de alguien, no se siente tan invadido al pensar que no es publicidad y, por tanto, existen muchas posibilidades de que pueda comprar ese producto. Todo esto hace que la confianza entre usuarios se mantenga y así se puede darse la compra del producto. Sin embargo, esa persona que está promocionando ese producto sí que está recibiendo una compensación económica por hacer esa recomendación. Esta técnica es bastante común actualmente y se utiliza con prácticamente cualquier producto.

Técnicas para promover la recomendación de los productos.

Actualmente las empresas ya diseñan diferentes estrategias para promover que los usuarios que han comprado cierto producto hagan una referencia después de la compra. Sin embargo, es muy importante que, si una empresa quiere que esa persona realice la recomendación con absoluta confianza, la compra de ese usuario haya sido buena y satisfactoria.

A partir de aquí, la empresa suele incentivar al usuario para que comparta esa buena experiencia con sus personas más cercanas. Una técnica que se puede utilizar para aumentar la confianza de los clientes es proporcionarles algún código promocional o descuento, con el objetivo de que esas personas a las que se le ha recomendado el producto tengan más facilidades a la hora de poder comprarlo.

En definitiva, esta técnica, si se utiliza bien, puede ser muy útil para que las empresas aumenten sus ventas y puedan mejorar los beneficios y los objetivos marcados para el crecimiento de esta.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*