¿QUÉ ES LA IDENTIDAD CORPORATIVA Y PORQUE DEBEMOS TENERLA SIEMPRE PRESENTE EN NUESTRA MARCA?

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD CORPORATIVA Y PORQUE DEBEMOS TENERLA SIEMPRE PRESENTE EN NUESTRA MARCA?

La identidad corporativa otorga una personalidad propia a cada compañía, un carácter único que le permite diferenciarse de su competencia y, por supuesto, del resto de marcas que habitan en su entorno.

Así, la identidad corporativa es el carácter de una compañía y acota, más allá de sus rasgos estéticos, aspectos intangibles más profundos como son sus valores, sus principios y el modo en que ambos se expresan. De esta manera, todos sus grupos de interés reciben un mismo mensaje.

La estrategia de comunicación de la empresa debe ser coherente, teniendo en cuenta los conceptos VISIÓN, MISIÓN, VALORES, ya que cualquier acción puede comprometer su imagen y afectar a la percepción que se tiene de ella.

  • VISIÓN: Dónde queremos ir
  • MISIÓN: Objetivos, metas
  • VALORES: Cultura corporativa

La identidad corporativa es el resultado de la comunicación corporativa, englobada dentro de la estrategia de comunicación.

 Es un valioso intangible cuya estructura, elementos y resultados depende de la compañía, mientras que la imagen corporativa es la percepción individual de cada consumidor. 

La identidad corporativa es lo que la organización transmite de sí misma a través de la estrategia de comunicación mientras que la imagen corporativa es lo que su público percibe de ella, la idea mental que se configura con lo que se asimila del discurso corporativo.

Cuando una compañía diseña su identidad corporativa son varios los elementos que hay que definir y todos ellos tienen la misma relevancia.

Naming: el nombre de la compañía, un elemento básico e imprescindible.

Logotipo: con o sin símbolo pero con capacidad para ser el máximo exponente de la identidad corporativa y de representar a la empresa en todos los ámbitos y entornos, ya sean offline u online.

Claim o baseline: el resumen, en pocas palabras, de la filosofía corporativa. Este elemento no es imprescindible, pero fantástico si das con la tecla y encuentras un eslogan breve, pegadizo y directo.

Universo visual: lo componen todos los recursos gráficos con los que la marca se expresa visualmente. Los colores, la tipografía, el estilo fotográfico e ilustrativo…

Tono y estilo de comunicación: Acota cómo se expresa la marca cuando habla con sus públicos. Puede ser cercana y amable, seria y técnica, amistosa y divertida o respetuosa y educada pero, cada compañía debe encontrar su propia voz. También acota el tipo de mensajes que articula en su entorno publicitario.

¿Qué es el branding corporativo?

El branding corporativo es el proceso de construcción de una marca reconocible, con personalidad y que se recuerda por unos conceptos o ideas muy claras”.

La empresa facilita información al consumidor con el objetivo de persuadirlo para que elija su marca, ofreciendo beneficios que sólo pueden ofrecerse con el consumo de sus productos o servicios.

La estrategia de branding debe determinar el valor añadido con el que la marca dota a su producto, conociéndose este atributo como valor de marca. 

¿Cómo mejorar el branding corporativo?

Para aprovechar tu potencial profesional y trabajar en una marca propia que impulse a tu negocio, a continuación cinco tácticas basadas en inbound.

Programa tus publicaciones de redes sociales

Aprovechar el poder de redes sociales es una constante en las estrategias de marketing. Asimismo, para tu marca personal, un post, un tweet y una buena red de contactos te ayuda a ganar posicionamiento.

Ésta no tiene que ser una tarea que ocupe la mayor parte de tu tiempo. Si recibes algún comentario, no olvides darle seguimiento personal es decir que haya feedback y no sólo programar respuesta automatizadas, pues tu prioridad debe ser abrir la conversación y crear engagement.

Escribe para el blog de tu empresa

Tener una página dedicada para compartir información relevante para sus audiencias es un básico para las marcas de hoy, muchas personas leen blogs en busca de ayuda e información y es necesario posicionarse en los motores de búsquedas. 

Participar activamente en el blog de tu compañía con un artículo refuerza tu posición como experto, además de que puede ayudar tus redes sociales profesionales con contenido atractivo.

Buscar colaboraciones

Organízate con blog especializados y grupos de expertos de tu área que estén siempre creando contenido.

 Si no encuentras otros medios para sumarte, encuentra una iniciativa para ver si alguien está en la misma situación y le interesa trabajar contigo.

 Este proyecto puede también beneficiar a la empresa en la que trabajas, pues puedes aprovechar información que generen, así como tener una manera orgánica de darle presencia tanto a tu marca propia, como a la de tu compañía.

Mantente al tanto de tendencias

Saber cuáles son las inquietudes sobre el mercado, las tecnologías que más impacto están generando.

Hablar de los temas correctos en el momento adecuado no sólo hará más relevante tu opinión, sino que te permitirá identificar oportunidades estratégicas para ti y tu empresa.

Ten presencia en eventos

No subestimes el valor del networking. Acude a eventos, es un recurso para darte a conocer y que otros sepan de ti como organizadores y empresas. Conforme generas nuevos proyectos, tendrás oportunidad de participar en paneles, colaborar en plataformas y participar en conferencias.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*