¿QUE ES EL STORYTELLING Y CÓMO UTILIZARLO EN MARKETING?

¿QUE ES EL STORYTELLING Y CÓMO UTILIZARLO EN MARKETING?

El storytelling es una herramienta que se basa en contar una historia.Es una tecnica que se emplea para contar una historia con un punto de vista narrativo, de esta manera se intentará incrementar la curiosidad y mantener el interés de la persona que lo está leyendo.

En el storytelling se puede usar cualquier tipo de lenguaje que sea textual,auditivo visual entre otros. Su objetivo principal es generar empatía en el público.

Una característica a destacar del Storytelling es que tiene un carácter verosímil, usar esta técnica en marketing puede ayudarte a conectar a nivel emocional con los consumidores o futuros consumidores.

Esas historias pueden mostrar cuando una marca puede ser relevante o no para una persona. Es por eso que esta herramienta es clave para muchos negocios.

Para que se utiliza el Storytelling

  • Para narrar una historia de forma convincente y efectiva para nuestro público
  • Para contar una historia y la a vez entretener al público de nuestra empresa
  • Para activar la imaginación de nuestro público a través de una historia y saber cómo captar su atención 
  • Para narrar una historia que luego el público no pueda evitar compartir y así ganar difusión a través de nuestra historia 
  • Para conectar de una forma distinta con nuestra audiencia y no de la manera tradicional,así innovaremos con esta técnica.

¿Qué debe contener un buen storytelling?

La clave para realizar un buen storytelling y que sea efectivo,es conocer a nuestro público objetivo, respondiendo a preguntas como, qué le emociona… ,como es… ,que metas desea alcanzar…. De esta manera podemos crear historias con las que poder llegar a nuestra audiencia de una manera adecuada.

La saturación de los mensajes publicitarios que intentan convencernos de hacer una compra de algo determinado, hace que los consumidores tomen una actitud defensiva ante cualquier forma de publicidad que encontremos como, cambiar de canal de televisión cuando ponen los anuncios e ir a otra cadena, no leer los folletos que nos dan, cerrar los anuncios de internet sin leerlos.

De manera contraria, que nos cuenten una historia que sea interesante, siempre logra captar mucho mejor nuestra atención, puede despertar en nosotros un amplio abanico de emociones, cuando esto ocurre, la historia la difundimos.  En esto es lo que se debe basar el storytelling.

Si tu empresa quiere desarrollar una estrategia de marketing basada en el Storytelling, debes tener en cuenta que es muy importante, conectar a nivel emocional con tu público objetivo, también podemos incluir los siguientes elementos:

  • Debes transmitir los aspectos que hacen que tu marca se diferencie de la competencia.
  • Que la historia transmita los valores que tu marca representa.
  • Debe existir un elemento capaz de generar emociones en tu público objetivo.
  • El lenguaje utilizado se debe basar en las emociones.
  • La historia debe aportar algo positivo que enganche a tu público.

¿Cómo usar el storytelling?

Para empezar debemos seguir un tema que enganche al lector, como por ejemplo, como creaste la empresa, cuál fue el sueño que la movió, son formas en las que una empresa puede hacer uso del storytelling en los negocios.

Estas son algunos tipos de historias que se pueden utilizar para mostrar su campaña de una forma distinta.

Cómo surgió la idea,  al contar su historia y la manera de cómo surgió su empresa, basándose en lo que quería lograr o cómo al no haber una solución disponible en el mercado se decidió llevarla a cabo, crea algo llamativo sobre lo que merece la pena contar.

Cómo lo hacemos  algunas veces, contar lo que pasa dentro de la empresa,  esos curiosos o interesantes detalles que lo hacen especial, puede ser la razón y el diferencial que un cliente potencial está buscando.

Qué nos inspira  este es el tipo de historia que se enfoca en comunicar la razón de ser de lo que hace y por qué lo hace. Es la esencia de lo que lo mueve todos los días; el significado que tiene trabajar por lograr algo que luego de resultados.

Cuales son los obstáculos que hemos superado  cada acción de emprender en algún momento de su historia, ha pasado por momentos difíciles. El haber superado estos obstáculos lo hace un tema más cercano.

Conozco los desafíos de los clientes potenciales, si ha identificado claramente los desafíos de sus clientes potenciales y empieza anunciándose, estará mucho más cerca de llamar su atención y lograr su preferencia.

¿Qué tipo de historia podemos usar para hacer Storytelling en marketing?

Para esto, podremos usar cualquier historia para realizar el storytelling, puede ser formal o informal, con el tipo de lenguaje que sea directo, también se pueden usar algunos recursos literarios para ayudar a la captación del usuario. También depende mucho del público al que la historia,va dirigida porque el estilo elegido, debe conectar con la audiencia.

La historia que va a ser narrada debe presentar un objetivo que en este caso, debe estar relacionado con el marketing.

El storytelling en el marketing digital, puede usar diferentes canales. Puede ser un vídeo, un articulo o solo una fotografía, lo más importante es que con lo que se use, llame la atención e involucre a quien lo recibe, que captará el mensaje aplicándolo a la experiencia que ha tenido personal.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*