¿Qué es el sistema One Stop Shop?

¿Qué es el sistema One Stop Shop?

Desde el año 2003, debido al boom del comercio electrónico, las empresas comenzaron a ofrecer sus productos y sus servicios a gran escala y de forma internacional sin tener ninguna estructura en los países en los que operaba. Esto les permitía generar beneficios gracias a los clientes europeos, no obstante, los impuestos correspondientes no se pagaban en Europa.

Para poner solución a este problema y a la competencia desigual generada por las diferencias en la regulación del IVA, a partir del próximo año entrará en vigor la aplicación del sistema One Stop Shop, mediante el cual la nueva regulación europea cambiará el ecosistema fiscal de la Unión Europea.

¿Qué es?

One Stop Shop es el sistema de ventanilla única para que las empresas puedan cumplir sus obligaciones en materia de IVA en todos los estados miembros de la Unión Europea desde su país de registro. Este nuevo sistema permite aplicar la tasa de IVA correspondiente al país de comercialización y no la del país de establecimiento y se aplicará a las empresas que ofrecen servicios de tele telecomunicaciones, radiodifusión y televisión, así como suministros digitales.

La Unión Europea recaudó 900.000 millones de euros en concepto de IVA durante el año 2011. Con esta nueva medida, el IVA y la lucha contra el fraude en la economía digital de la Comisión Europea, se tienen unas previsiones de aumento de 3.000 millones de euros en la recaudación total del IVA en la Unión Europea.

El comercio online tendrá que estar registrado en cualquier país de la Unión Europea y declarar de forma online los beneficios generados en cada uno de los estados miembros. A esta serie de comercios se les aplicará la tasa de IVA correspondiente a cada uno de los países en los que se comercialice el producto. Será el país en el que se haya registrado el responsable de distribuir el dinero e información a cada uno de los otros estados de la Unión Europea donde la empresa ha vendido sus productos.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*