¿Qué es el Sandbox?

Sandbox

El efecto Sandbox es aplicado por Google a los nuevos sitios que reciben gran cantidad de enlaces entrantes a pesar de su reciente creación. Este hecho no parece natural y es en cierta forma penalizado por el algoritmo del buscador. Aunque nunca hubo una explicación oficial, tanto desde la teoría como desde la práctica, es un efecto real. La consecuencia directa es no aparecer en las SERPs, o al menos no en buenas posiciones.

Vale decir, en los procesos automáticos de detección de popularidad de un sitio influyen muchos factores y uno de ellos es la cantidad y calidad de backlinks. Una página creada recientemente no tendría la relevancia suficiente para recibir tanta cantidad de enlaces. Hecho que puede apreciarse cuando se realiza una búsqueda y dicha página no aparece entre los resultados. Esto quiere decir que la página se encuentra en Sandbox, Google la mantiene “en observación”.

Al presentarse este proceso que considera antinatural, coloca esa página a un margen por un período de tiempo indeterminado hasta que pueda analizarla correctamente como relevante.
Hay varias formas de saber si se ha caído en Sandbox, pero generalmente la forma más rápida de reconocerlo es si se posee Page Rank cero. Si bien no es determinante, cuando un sitio no tiene nada de PR es porque aún se encuentra en período de evaluación. La otra alternativa es que haya sido penalizado duramente y se le haya quitado todo su puntaje.

No hay una solución mágica para salir de él, tan sólo se deben hacer las cosas bien, con paciencia y de la forma más natural posible. Procurar no crear muchos enlaces al principio y luego muy pocos. Por el contrario, el proceso debería ser a la inversa, comenzar con pocos backlinks y moderadamente ir incrementando la cantidad para no ser detectado negativamente por el algoritmo del buscador de Google y permanecer mucho tiempo en Sandbox.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*