¿Que es el atributo ALT?

Atributo ALT
El atributo ALT es el Texto Alternativo para una imagen que aún no se muestra en una página web, por estar cargando o bien por algún impedimento que posea el usuario y no pueda visualizarla. En este último caso quedará un espacio en blanco del tamaño en que debería verse la imagen con el texto que se haya introducido como valor de ALT.
Los buscadores por su parte, toman especial importancia a este atributo ya que describe en pocas palabras de qué trata la imagen en cuestión.

Hace algún tiempo atrás resultaba útil, con conexiones lentas que demoraban mucho en cargar todo tipo de archivos multimedias. Hoy en día para propósitos del internauta resulta intrascendente y en principio es porque ya no necesita cumplir con su objetivo. Es decir, con las actuales conexiones a internet el contenido carga antes de que exista posibilidad de mostrar el texto del atributo ALT.

Sin embargo, para los buscadores siguen conservando su importancia. ¿Las razones? Porque ofrece información relevante, porque está especificado como un estándar web y porque aún no existe tecnología capaz de identificar exactamente de qué trata cada fotografía o dibujo que los usuarios suben a la red.

Esta breve descripción debe ser de 2 a 5 palabras, no más que eso. Si por ejemplo, se trata de Messi convirtiendo un gol de tiro libre frente al Real Madrid. En el código html sólo debería figurar: alt=”gol tiro libre Messi”. Como si un robot estuviera describiendo la captura.

Ahora bien, hay un pequeño truco que puede servir mucho a nuestro favor. Se trata de olvidarnos para qué sirve realmente el atributo ALT y en cambio utilizarlo para agregar las palabras o frases claves que queramos posicionar con el artículo que publiquemos.
Si por ejemplo, nuestro objetivo es posicionar algo como “Fútbol en Barcelona” y utilizamos ese mismo gol de Messi, debería figurar en cambio: alt=”Fútbol Barcelona”.

Así conseguiremos posicionar mejor, no sólo la fotografía en la sección de imágenes de los buscadores, sino además —y más importante aún— el artículo mismo. Otra posibilidad sería aparecer en las preciadas imágenes de la primera página de resultados, pero esto depende de muchos otros factores.
Aunque no lo parezca, algo tan sencillo puede favorecernos increíblemente en el posicionamiento. Da muy buenos resultados y tan sólo requiere un mínimo esfuerzo.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*