MARKETING PROGRAMÁTICO

MARKETING PROGRAMÁTICO

El ámbito del marketing evoluciona constantemente hacia nuevas herramientas y nuevos métodos de trabajo. Es por eso que no paran de surgir nuevas estrategias y tácticas que se crean para poder mejorar el rendimiento de las propias estrategias de marketing y así poder mejorar los resultados de las mismas. Lo que se consigue con todo esto es mejorar la experiencia que tienen las empresas con respecto al marketing, consiguiendo estas un mayor número de clientes. Esto, a su vez, hace que las empresas confíen cada vez más en las herramientas de marketing y que todo este sector siga avanzando. A continuación, vamos a mostrar una de estas tácticas que se usan en el marketing, llamada marketing programático, y vamos un poco mejor en qué consiste.

¿Qué es el marketing programático?

El marketing programático consiste básicamente en impactar al usuario en el momento justo y en un contexto concreto. El objetivo de esto es conseguir el mayor impacto posible y así, ejercer una mayor atracción del usuario hacia el producto concreto. Este tipo de estrategias deben ser muy personalizadas, ya que se dirigen a un público concreto, también llamado nicho. Para hacerlo correctamente es necesario llevar a cabo un estudio de esos usuarios. Es imprescindible conocer a fondo los gustos de los usuarios, su rango de edad, cómo se suelen mover por la red, etc. Mientras más aspectos analicemos, más completo será el estudio y, por tanto, más personalizada será la estrategia de marketing programático.

Dependiendo de cómo haya ido el análisis y de los resultados que obtengamos, podemos elaborar ya la estrategia de marketing. Esta estrategia puede basarse en hacer recomendaciones concretas al usuario o elaborar ciertas campañas publicitarias dirigidas a un público en concreto.

Una vez que sabemos cuáles son los usuarios a los que nos vamos a dirigir, es muy importante elaborar la estrategia, como ya hemos mencionado, además de hacer que esta estrategia sea programática. Esto quiere decir que todo el proceso de publicidad y promoción del producto debe automatizarse a través del trabajo de una máquina. Lo que se consigue con todo esto es la mejora de los métodos más tradicionales de publicidad. Este marketing programático nos va a permitir que el proceso de compra esté automatizado, además de obtener una mejora en la colocación de los anuncios y en la optimización de estos.

Este tipo de estrategia de marketing se lleva usando ya varios años, sobre todo en estrategias de marketing enfocadas en internet y en los medios digitales, y ha sustituido casi por completo a las estrategias que se usaban tradicionalmente.

Ventajas del marketing programático.

Obviamente este tipo de marketing tiene mucho éxito actualmente, y muy probablemente lo seguirá teniendo. Esto se debe a las diferentes ventajas que ofrece el uso de esta herramienta, al alcance de prácticamente cualquier empresa que quiera elaborar una buena estrategia de marketing.

Una de las ventajas, quizás la más importante, es que, elaborando bien esta estrategia, puede llegar a desarrollarse prácticamente sola, sin tener mucha necesidad de la intervención de una persona, ya que la máquina puede hacerlo todo bien. No obstante, al principio, siempre será necesaria la ayuda de un profesional que se encargue de fijar una estrategia concreta para que el sistema pueda seguirla y desarrollarla.

Sin embargo, para que se logre un óptimo funcionamiento, es necesario proporcionar al sistema de todos los datos posibles. El principal objetivo de esto es que mientras más datos recabe, mejores resultados se obtendrán.

Esto nos lleva a señalar que mientras mejor sea el sistema que estemos utilizando, es decir, mientras mejor capacidad de análisis y de almacenamiento de datos tenga el sistema, mejores resultados obtendrán las empresas.

Otra de las ventajas es que a través de esta técnica se puede conseguir abarcar una mayor audiencia y, al mismo tiempo, obtener más información de los clientes. Todo esto ayudará a que la estrategia se desarrolle correctamente y que, por tanto, se obtengan más beneficios.

Todo esto nos lleva a decir, además, que es un método para hacer publicidad y promoción de los productos bastante rentable. Esto se debe a que esta técnica se puede adaptar a las necesidades publicitarias y de marketing que vayan surgiendo en la empresa y así, poder optimizar mucho mejor la estrategia a seguir.

En definitiva, el marketing programático es una herramienta muy útil para poder llegar al público que desea una empresa de una manera sencilla. Además, con el uso de las nuevas tecnologías, esta herramienta se puede aprovechar bastante y hacer que funcione correctamente, para así obtener los beneficios deseados por las empresas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*