Marketing online para restaurantes

Marketing online para restaurantes

Si una persona quiere salir a cenar o almorzar, tener una cita personal o por negocios generalmente tiene dos alternativas si quiere innovar: preguntar a un amigo o conocido para que le recomiende un buen lugar, o buscar en Internet. Con el primer punto no hay mucho que hacer pues depende de la cantidad de personas que visiten nuestro local. En cambio para el segundo punto tenemos una posibilidad única de darnos a conocer en nuestro país y ciudad, y hasta de mantener a esos clientes fieles.

Por eso encontramos de inmensa utilidad poseer un sitio web de nuestro restaurante disponible para todas aquellas personas que deseen visitar uno, conocer nuevos lugares o en el caso de tratarse de turistas, saber a qué local ir. El desafío es entonces convencer a los visitantes de nuestro sitio que acudan a nuestro negocio.
En este sentido podemos encontrar algunas diferencias con otros sectores de negocios online y algunas medidas más concretas a tomar. El sitio web requiere un tipo especial de Marketing Online para restaurantes, es decir, debe estar enfocado a estrategias de branding principalmente. Y es que nuestra página servirá de vía para darnos a conocer, informar a los usuarios dónde pueden encontrarnos y qué van a disponer en el local.

Entonces vemos que es indispensable que nuestro sitio cuente con un buen diseño, número de teléfono, dirección con mapa para saber cómo llegar y dónde está ubicado, un menú o catálogo —no es necesario que sea completo ni muy extenso— una sección de reservas y otra de contacto. Estos puntos son indispensables, posteriormente se desarrollará el resto del sitio que deberá girar en torno a esta base de elementos que componen los datos básicos de ubicación y oferta.

Luego comenzará el trabajo de SEO y posicionamiento web para aparecer en los primeros resultados de búsqueda y tener mejor presencia en los buscadores. En principio corremos con algunas ventajas, nuestro restaurante está ubicado en España y nuestros competidores serán nacionales. Pero no solo eso, sino que competiremos con aquellos que se ubiquen en nuestra misma ciudad. La competencia es distinta a muchos otros sectores, el marketing online para restaurantes estará dirigido al público local, optimizando recursos y las posibilidades.
Sin embargo debemos notar en este punto que la competencia real sigue siendo muy alta dada la gran cantidad de bares y restaurantes repartidos por España. Aun con este dato en mente, queda una carta por jugar, y es que corre a nuestro favor la oportunidad única de aventajar a nuestro competidores directos que no tienen un sitio web o que desestimaron la presencia online. Hoy en día es inaudito desaprovechar esta vía para ganar clientes, una vía pobremente explotada en España y al alcance de cualquiera que sepa ver una oportunidad cuando se le presentan enfrente de los ojos.

El trabajo de Marketing Online para Restaurantes deberá abarcar estos aspectos mencionados y además la presencia en los Social Media. Las recomendaciones que puedan hacerse entre los amigos y familiares utilizarán estas vías de comunicación. Una fuerte presencia en las redes sociales principales inclinará la balanza a nuestro favor. Por ejemplo, puede anunciarse una oferta especial por un día en su cuenta de Twitter y/o Facebook, sortear cenas a quienes se conviertan en seguidores, etc. Disponemos de muchos recursos para ganar audiencia y posteriormente clientes potenciales, y al mismo tiempo estaremos dando a conocer nuestro restaurante a una gran cantidad de personas. Tal vez uno de los puntos destacables en este apartado es que no hay límite, si algo gusta o resulta interesante puede convertirse en viral, y el alcance de nuestro mensaje será mucho mayor.

Y aún hay más, si logramos atrapar la atención de un experto, de un líder de opinión, con alguno de nuestros mensajes conseguiremos una voz muy importante a nuestro favor. De hecho, una buena idea sería localizar una de estas personas que lideran la opinión en su nicho —puede ser un blogger o chef— e invitarlo personalmente a nuestro restaurante. Si queda a gusto con lo que tenemos para ofrecer sin duda habremos logrado un gran paso hacia adelante.
Por otra parte, las redes sociales de geolocalización han cobrado gran popularidad en los últimos años —Foursquare, Yelp, Zagat, etc— y muchos usuarios se ven tentados a compartir inmediatamente una buena o mala experiencia en un lugar. Esas reseñas son muy importantes. También existen las redes sociales para compartir fotografías como Instagram o Pinterest, entre otras. Una moda con un auge impresionante es tomar fotografías de los platos servidos, no hace falta señalar la importancia que puede significar tener buena presencia en este tipo de sitios.

Como puede comprenderse gracias a internet se abren muchas puertas y lo más sensato es aprovecharlas. Mucha gente toma decisiones en base a lo que ve o lee en la web, muchas reservas se realizan online, cada vez más gente utiliza sus dispositivos móviles para averiguar, mientras pasean, si entrar o no a un restaurante determinado basándose en la opinión de los internautas. Hay mucho para ganar si se realiza una adecuada campaña de marketing online para restaurantes, y vale la pena emprenderla cuanto antes.
 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*