MARKETING B2B

EL MARKETING BUSINESS TO BUSINESS CUAL ES SU FUNCION.

El marketing B2B ¿Cual es su función?

La función principal de marketing B2B es enfocarse en ayudar a empresas que venden a otras empresas dando a conocer sus productos o servicios tiene unas características diferenciales que se debería tener en cuenta a la hora de atraer clientes y vender más además de definir objetivos y planificar campañas.

¿Cuales son las principales diferencias entre marketing B2B y marketing B2C?

Para comenzar explicaremos qué es el marketing B2C o marketing business to consumer es donde las acciones se dirigen al consumidor final, en este tipo de marketing reina lo emocional frente a lo racional, en general las ventas en marketing B2C son más impulsivas pero por el contrario, son de menor valor. En este mercado mandan los sentimientos y tiene mucho más valor lo que el producto haga sentir frente a sus características objetivas 

A continuación vamos a ver las diferencias más significativas entre el marketing B2B y el marketing B2C.

Marketing B2BMarketing B2C
Venden productos o servicios a empresasVenden productos o servicios a particulares
Ventas a gran escalaVentas para consumo propio
Buscan eficienciaBuscan promociones y entretenimiento
Se centran en la lógicaSe centran en los deseos
Buscan metas a largo plazo Buscan resultados rápidos o inmediatos

¿Cuales son los aspectos que diferencian al marketing B2B?

Aunque hay similitudes entre el marketing B2B y las campañas que están enfocadas al consumidor final, hay grandes diferencias que son importantes a destacar, para empezar, las necesidades que tienen las empresas frente a las de los consumidores ,ya no son iguales porque han presentado cambios a lo largo del tiempo, estas últimas tienen otras motivaciones incentivadas por factores que son más objetivos, por ejemplo la rentabilidad y la productividad. 

En este tipo de marketing es más complicado llegar a todos los clientes potenciales de la empresa principalmente por cuestiones numéricas ya que el número de personas es mucho menor y un factor importante es que pertenecen a un tipo de nicho mucho más segmentado, por lo que no es fácil comunicarse con ellos por canales muy generales por ejemplo redes sociales.

En algunos eventos se utiliza el marketing B2B como ferias o congresos, una acción muy concreta y que puede resultar efectiva ayudando a la empresa si se dirigen a los contactos adecuados, es utilizar el email marketing, también podremos tener en cuenta el ciclo de vida de un producto.

Prácticas y Estrategias para el marketing B2B

Algunas de las preguntas mencionadas por los entrevistados están relacionadas con los requisitos relacionados con las últimas tecnologías y procesos de automatización. Hasta hace poco, algunos puntos de vista que reflejaban el cambio en los métodos de marketing se habían centrado casi exclusivamente en acciones tradicionales ,actividades sociales y  llamadas telefónicas, visitas personales y organización de eventos

Uno de los objetivos del marketing B2B es generar la mejor imagen posible, aunque estos son algunos tipos de problemas con los que el departamento puede encontrarse:

  1. Calidad de lead
  2. captación de clientes
  3. desarrollo de nuevos negocios
  4. mantenerse al día de todas las tendencias

A continuacion 4 estrategias de marketing B2B:

1.Trabaja el email marketing: La automatización del marketing ha cambiado la forma que tienen las empresas y los clientes de comunicarse, hay muchas opciones que permiten automatización y permiten implementar campañas de email optimizadas y eficaces, esto posibilita:

  1. segmentar la base de datos y contactos
  2. enviar correos electrónicos personalizados a los contactos deseados, informándoles de novedades y ofertas de la empresa y también de los productos o servicios que puedan interesar o cubrir necesidades.

2.Refuerza la identidad de la empresa: Las compañías están más dispuestas a comprar productos y servicios de otras compañías con las que creen estar de acuerdo, piensan que los representan y son consistentes con el valor que desean transmitir. Para este fin, debe mejorar su imagen corporativa en línea y fuera de línea. Algunas de las acciones que puede realizar son:

  1. organizar y patrocinar eventos
  2. definir los valores de la empresa de un modo claro, conciso y que sepa lo que la empresa puede aportar.
  3. poner en marcha medidas concretas para una mejor estancia de los trabajadores 
  4. promocionar las acciones de mejora 

3.  Maximiza tu presencia online: este factor es uno de los puntos más importantes de una estrategia que sea efectiva en marketing. Si desea conseguirlo debes poner en marcha diversos factores como:

  1. Marketing de contenidos e inbound marketing, crear contenido online permite comunicarte con los clientes potenciales y ellos mismos pueden valorar por sí mismos los beneficios de usar productos o servicios.
  2. Creacion y actualizacion de un web, tambien un blog.
  3. Campañas de posicionamiento SEO y SEM

4. Crea una base de datos a la que saques partido.

Es de gran utilidad crear una base de datos, ya que por la automatización del marketing se puede hacer un seguimiento a los contactos de la empresa y enviarle correos información y ofertas totalmente personalizadas en un momento concreto. Para conseguir una base de datos primero hay que seguir una serie de pautas como ser capaz de captar usuarios.

Metricas del Marketing B2B 

¿Cómo medir el éxito de las campañas de marketing B2B?

  • Compartidos en las redes sociales, qué quiere decir esto, significa que aunque hayas conseguido llegar al público objetivo hay que mantenerse alerta al contenido que se publica. Una de las manera de averiguar si el número de publicaciones interesa lo suficiente, es mirar el número de veces que ha sido compartido, en algunas redes sociales es muy fácil ver poniendo el perfil en modo empresa.
  • Tasa de apertura de los email, esta métrica se centra en saber si el titular utilizado es adecuado y consigue captar la atención.
  • Conversión de leads, es un paso para convertir en clientes potenciales a la gente que consume el contenido que ofreces, para ello necesitas convertirlos en leads.

Porcentaje de salida, el contenido debe aportar valor tanto a la audiencia como a la misión de la empresa. No sirve de nada trabajar duro y poner buen contenido en tu página web si nadie la visita, es un factor importante saber que contenido gusta a los usuarios.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*