Herramientas para hacer vídeo tutoriales.

Herramientas para hacer vídeo tutoriales.

¿QUÉ SON LOS VÍDEO TUTORIALES? ¿PARA QUE SIRVEN? CON LA LLEGADA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO DEL MARKETING, LOS VÍDEO TUTORIALES SON UNA HERRAMIENTA QUE ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA.

En primer lugar debemos saber qué es un vídeo tutorial, estos son recursos audiovisuales que permiten  la interpretación o demostración de aspectos técnicos o ciertas complejidades,

Normalmente, estos videos están publicados en plataformas como YouTube , Vimeo o la página web de una empresa y tienen como objetivos ayudar o motivar en un trabajo determinado.

La duración ideal para un video tutorial sería de unos 5 a 10 minutos para tener captada la atención de quien está viéndolo.

Cuales son las herramientas para realizar uno.

 A continuación realizaremos una breve descripción de las herramientas necesarias

  1. Camtasia, es una herramienta muy fácil de usar y completa,contiene características de la edición de video también se pueden cortar y pegar planos y poner transiciones, uno de sus puntos ponentes es que puede exportarse a cualquier formato.
  1. Jing, se trata de un programa muy sencillo que se basa en utilizar las capturas de pantalla y audios, tiene una interfaz muy elegante y llamativa. Una característica importante de la página es que es muy intuitiva.
  1. Adobe captivate El software proviene de la conocida marca Adobe, y es un producto ideal para usuarios que necesitan producir videos complejos y de alta calidad con efectos. Utiliza su propio método de captura único porque no realiza capturas de pantalla  tal como son, sino que combina un fondo estático con movimiento vectorial . El resultado es una calidad técnica impecable
  1. Camstudio, Es un software de código abierto, que tiene  las justificaciones necesarias para grabar nuestra pantalla en formato AVI y agregar audio. No tiene otros requisitos y cumple sus objetivos. Es gratuito y fácil de usar aunque su interfaz es menos intuitiva.
  1. Webinaria, También es de código abierto y se puede grabar en .avi y .flv. Puede grabar audio al lado del video en la pantalla.
  1. Screencast-o-matic, Es una herramienta en línea en el mercado que  permite crear tutoriales en video simples sin descargar ningún programa. Es gratuita y soporta tres de los formatos más utilizados.
  1. Debut Video Capture  Este es un software gratuito muy completo que ofrece muchas opciones de edición, como agregar nuestras propias imágenes u otras imágenes tomadas por la cámara web del equipo, dibujar montajes, insertar transiciones y otros efectos.
  1. Krut, Una nueva alternativa de código abierto. El video se graba en .mov y permite la grabación de audio y áreas específicas de la pantalla.
  2. Aviscreen  Es gratis y puedes grabar la pantalla como .avi o tomar una foto de la pantalla en .jpg.

Los videotutoriales y el marketing de contenido.

Los videos se han convertido en una herramienta fundamental para el marketing de contenidos, esto es por la facilidad en la que el usuario puede acceder a ellos, según la calidad del video, esto contará también con las visitas que reciba y así con el posicionamiento de la web.

Existen varias razones por las cuales añadir videotutoriales a la estrategia de marketing puede ser una gran idea para el posicionamiento web:

-Es de utilidad para la audiencia

-Es informativo

-Las personas comprenden mucho más rápido los videos que los textos excesivamente largo.

¿Cómo realizar un vídeo tutorial útil?

Estos son algunos de los consejos útiles para realizar un videotutorial,

Elegir contenido útil y valioso para la audiencia e investigar  las preguntas más comunes entre la audiencia y dar  respuestas a las preguntas del video.

Crear un pequeño guión donde se escriba la narración qué se va a usar en el transcurso del video tutorial , también hay que aprenderse el guión y ensayar para evitar fallos o equivocaciones en lo que se va a explicar para así no tener que grabar todo el video de nuevo.

No usar música de fondo,la música puede distraer al usuario sobre lo que se va a contar, porque es recomendable que el único sonido que escuche sea la voz de la persona que hace el video tutorial.

Se deberá usar un lenguaje claro y conciso ya que las personas que van a ver el tutorial posiblemente se porque necesitas ayuda con algo, si el tema es complejo es recomendable usar palabras sencillas.

También es una buena opción compartir el tutorial es las redes sociales, es un buen recurso para que el tutorial llegue a más personas y lo puedan compartir para así llegar a más gente.  

Solo si lo tienes muy claro, puedes improvisar, pero tutorial siempre tiene que estar planificado,desde la narración hasta lo que mostrarás en el video

Es muy importante cuidar la presentación del video, no solo en la forma qué vas a explicar el tema del tutorial y la forma de narrarlo si no que también la imagen es muy importante,también es una buena idea ir enseñando imagenes para apoyar lo que se está comentando.

Tambien la iluminacion es un factor muy importante a tener en cuenta, en el caso de que no sean grabaciones de pantalla o grabar los pasos de algún procedimiento, buscar un espacio bien iluminado para grabar será la mejor opción.

Las fases de un tutorial

  1. Fase introductoria, en esta fase se captará la atención del usuario dándole a conocer al principio que el tutorial contiene toda la información que está buscando.
  2. Fase de orientación inicial, en esta fase se deberá ir dando los contenidos detalladamente 
  3. Fase de aplicación, en esta fase se demostrara lo previamente aprendido y se dan muchos ejemplos para que así quede entendido el tema a tratar, debemos recordar que los usuarios van a los tutoriales en busca de ayuda y hay que dejar bien clara la información que se expone.
  4. Fase de retroalimentación, en esta fase se demuestra lo que se ha aprendido y se es donde se ofrece retroalimentación y el refuerzo del tema. 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*