HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN QUE LAS EMPRESAS DEBERÍAN TENER.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN QUE LAS EMPRESAS DEBERÍAN TENER.

La transmisión de información que efectúa la empresa se realiza a dos niveles: la comunicación interna y la comunicación externa.  

La comunicación interna es aquel flujo de información que se transmite a los miembros de la organización interna de la empresa (comunicación con los empleados, con los accionistas). El estudio de este tipo de comunicación está dentro del campo de las relaciones humanas y sociales de la propia empresa. 

La comunicación externa constituye una de las funciones del marketing. La comunicación externa es la comunicación con el público objetivo, con intermediarios y con prescriptores a través de las siguientes actividades: 

• Publicidad. 

• Relaciones públicas.  

• Venta personal. 

• Marketing directo. 

• Promoción de ventas.  

• Merchandising 

1. Publicidad. Es un proceso de comunicación no personal a través de medios masivos como televisión, radio, prensa, etc., mediante la inserción de anuncios pagados por el vendedor, cuyo objeto es influir en la compra o aceptación de un producto, servicio o idea.  

2. Relaciones públicas. Son el conjunto de actividades de comunicación que realiza una empresa para dar una imagen favorable de sí misma y de los productos y/o servicios que vende. Las relaciones públicas incluyen las relaciones con la prensa, el patrocinio, propaganda favorable a la imagen de la empresa en determinados medios, etc, para conseguir la aceptación de los públicos. 

3. Venta personal. Se trata de la transmisión de información a un cliente potencial de forma directa por los vendedores de la empresa. La comunicación se realiza cara a cara y el objetivo fundamental es transmitir la información de forma directa y personal a un potencial comprador, recibiendo simultáneamente respuesta por parte de éste. La venta personal tiene la ventaja de la interacción directa entre comprador y vendedor con la seguridad de transmisión del mensaje. 

4. Marketing directo. Consiste en realizar publicidad o proposiciones de venta de un producto a través de correo, teléfono o Internet. Estas actuaciones están dirigidas a un segmento específico de la población, seleccionado a través de bases de datos.  Medios “no masivos”. 

5. Promoción de ventas. Es el conjunto de actividades que, mediante la utilización de un incentivo material o económico (mayor cantidad de producto por el mismo precio, descuentos, premios, regalos, etc.), pretende estimular las ventas de un producto a corto plazo o la prueba de un producto. Elemento gancho. 

6. Merchandising. Aquellas acciones de comunicación realizadas en el punto de venta con la intención de seducir al cliente, presentar los productos e incentivar la compra. 

Las empresas no utilizan solamente una de las herramientas, sino que las combinan para comunicarse con el mercado de la manera que mejor se alcancen los objetivos.

 La constante fragmentación de los mercados así como la evolución de la tecnología y por tanto, de nuevas formas de comunicación con el cliente, hace que las empresas se dirijan hacia un marketing más segmentado y la utilización de diferentes medios para comunicarse de manera más personalizada con los distintos grupos de clientes. Ante esta situación, cobra importancia el concepto de Comunicaciones Integradas de Marketing. 

Comunicaciones integradas de marketing (CIM): Concepto según el cual una compañía integra y coordina cuidadosamente sus múltiples canales de comunicación para entregar un mensaje claro, congruente, y convincente acerca de la organización y sus productos. 

Las CIM demandan reconocer todos los puntos de contacto donde el cliente podría toparse con la compañía y sus marcas. Cada contacto de marca comunicará un mensaje, sea bueno, malo, o indiferente. 

La compañía debe esforzarse por comunicar un mensaje claro y positivo en todos los puntos de contacto.

 Las CIM conducen a una estrategia total de comunicaciones de marketing que tiene el fin de crear sólidas relaciones con los clientes al mostrarles la manera en que la compañía y sus productos pueden ayudarlos a resolver sus problemas. 

A continuación, desarrollaremos el concepto de publicidad, así como los objetivos y efectos que con esta actividad de comunicación se pretenden conseguir. 

Algunas definiciones del concepto de publicidad, que nos servirán para analizar sus características principales. 

La publicidad como concepto

Es algo que como empresa debemos tener muy encuenta.

Otra definición de publicidad sería la siguiente: «La publicidad es aquel instrumento de comunicación que utilizan ciertos emisores, empresas u otras organizaciones, para transmitir un mensaje en medios de comunicación a un público objetivo con el objeto de dar a conocer un producto, servicio o idea para influir en su compra o aceptación».  

Según la AMA “ Asociación Americana de Marketing” la publicidad es toda forma pagada y no personal de presentación de promoción de ideas, de bienes y servicios por cuenta de un anunciante identificado” 

De las definiciones anteriores podemos analizar las siguientes características:  

• La publicidad es una forma de comunicación donde el emisor puede ser una empresa o cualquier otra organización pública o privada. El emisor es el que controla el mensaje y paga por transmitirlo, a través de un anuncio, en un medio de comunicación.  

• El mensaje va dirigido a un público objetivo. Aunque los receptores del mensaje publicitario son anónimos y no están identificados, se puede hacer una selección del público atendiendo a las características que tiene el segmento del mercado al que se dirige el emisor.  

• El objeto de la publicidad puede ser estimular las ventas de un producto o servicio, influir en el comportamiento de compra del consumidor o influir en la aceptación de una idea.  

• La publicidad se caracteriza por ser un instrumento de comunicación unilateral, porque el mensaje va dirigido del emisor a los receptores y no existe interacción en esta comunicación.  

• La publicidad es masiva porque se realiza a través de medios de comunicación masivos como la prensa, televisión, radio y publicidad exterior.  

• La publicidad informa sobre un producto, servicio, idea o institución. 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*