ESTRATEGIAS LEYES PUBLICITARIAS QUE AYUDARÁN A TU EMPRESA EN LA CAPTACIÓN DE CLIENTES.

ESTRATEGIAS LEYES PUBLICITARIAS QUE AYUDARÁN A TU EMPRESA EN LA CAPTACIÓN DE CLIENTES.

CONTRABRIEFING 

Documento elaborado por la agencia en el que se solicita aclaración sobre aquellos puntos que no estén lo suficientemente tratados o han sido obviados en el briefing, así como problemas que la agencia encuentra a la hora de analizar, evaluar y filtrar la información contenida en el briefing del cliente. 

ESTRATEGIA PUBLICITARIA 

Una vez recogida toda la información, el siguiente paso es diseñar la estrategia publicitaria, que será la responsable de dar consistencia a la realización de las acciones de comunicación posteriores. 

Su misión fundamental es dar a los creativos unas orientaciones y ponerse de acuerdo en cuanto a los objetivos que los mensajes van a perseguir, encontrando los cauces y medios más adecuados para llegar al target seleccionado y transmitir el mensaje. El encargado de esta labor es el planner.  

ESTRATEGIA CREATIVA o COPY STRATEGY 

Se define aquí cómo se va a decir lo que vamos a decir. El marco en que se desarrolla la creatividad del mensaje publicitario. Se decidirá cuál es la forma más efectiva para hacer llegar nuestro mensaje a los consumidores.  Por tanto, ha de establecer un objetivo, un público-meta, una promesa o evidencia que soporta la promesa, un tono o estilo, con el fin de determinar el contenido del mensaje y crear una expresión creativa eficaz, una proposición de venta como solución al problema del anunciante.  

STAR STRATEGY: (Estrategia de estrellato): Se pasa de la comunicación sobre el producto a la comunicación sobre la marca. Permite a la marca salir del anonimato y convertirse en la estrella. Se apoya en el espectáculo y en la personalidad de la marca. 

IMAGEN DE MARCA (David Ogilvy): El producto cede su lugar a la marca, que es lo realmente importante, lo que perdura en el tiempo. Cada acción contribuye a la creación de la imagen de marca, como acción acumulada a medio y largo plazo. 

ESTRATEGIA DE MEDIOS 

Se planeará el uso de los diversos medios existentes. La estrategia de medios estará enfocada a intercalar medios, horarios y frecuencias de forma que el mensaje llegue, con fuerza y oportunidad, al mayor número de personas comprendidas dentro del perfil del grupo meta y al menor coste posible.

Esta selección debe responder a las características del producto y del público objetivo además de evaluar el presupuesto disponible para la contratación de los mismos  

NORMATIVAS SOBRE PUBLICIDAD QUE DEBES USAR

La publicidad tiene influencia sobre la sociedad y su comportamiento, y por ello, se hace patente la necesidad de leyes que regulen la actividad de la publicidad.  

La normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor en nuestro país se establece a través de las siguientes leyes: 

• La Ley 34/1988, de noviembre de 1988, General de Publicidad.  

• Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal (LCD). 

• Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. 

• Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA). 

A efectos de esta ley se entenderá por publicidad (artículo 2) «toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada en el ejercicio de su actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de manera directa o indirecta la contratación de bienes mueble o inmuebles, servicios y/u obligaciones. Son los destinatarios las personas a las que se dirija el mensaje publicitario o a las que este alcance». 

La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución. 

Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia. 

La publicidad dirigida a menores que los incite a la compra de un bien o de un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcan persuadiendo de la compra a padres o tutores.

No se podrá, sin un motivo justificado, presentar a los niños en situaciones peligrosas. No se deberá inducir a error sobre las características de los productos, ni sobre su seguridad, ni tampoco sobre la capacidad y aptitudes necesarias en el niño para utilizarlos sin producir daño para sí o a terceros. 

c) La publicidad subliminal. 

d) La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios. 

e) La publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva, que tendrán el carácter de actos de competencia desleal en los términos contemplados en la Ley de Competencia Desleal. 

A continuación, siguiendo la ley, se definen los distintos tipos de publicidad ilícita: 

• Publicidad engañosa y desleal (artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal): 

«Se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico». 

• Según el artículo 10 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, se establece que la comparación pública, incluida la publicidad comparativa, mediante una alusión explícita o implícita a un competidor estará permitida si cumple los siguientes requisitos: 

«Los bienes o servicios comparados habrán de tener la misma finalidad o satisfacer las mismas necesidades».

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*