EL TRABAJO DE UN ANALISTA EN MARKETING DIGITAL

EL TRABAJO DE UN ANALISTA EN MARKETING DIGITAL

En el sector del marketing, existen muchas actividades que necesitan ser llevadas a cabo por profesionales especializados en cada una de estas. Por lo general, muchos de los profesionales del marketing se especializan en varios sectores dentro de todos los que ofrece el marketing. Sin embargo, es muy común que en el marketing se distinga la figura del analista. Normalmente un analista en marketing se centra en realizar una serie de tareas más concretas que pasaremos a exponer a continuación.

¿Qué es un analista de marketing?

Un analista de marketing es un profesional que se encarga de realizar las actividades de análisis y diseño de las estrategias digitales de marketing y publicidad para las empresas o clientes. Los conocimientos que suelen o deben tener los analistas de marketing deben ser muy amplios, aunque deben centrarse sobre todo en conocimientos de economía, marketing, publicidad, y otros sectores que estén relacionados con el mundo digital.

El perfil de este profesional es uno de los más importantes que existen actualmente en el mundo digital, ya que se encargan de hacer estudios minuciosos sobre todo lo que se relaciona con el marketing, el aumento de ventas, campañas de publicidad, etc.

Funciones de un analista de marketing

El analista de marketing puede asumir numerosas funciones y elaborar varias tareas, todas ellas relacionadas con las estrategias de marketing que puede seguir una empresa. Lo que busca el marketing es hacer que una marca, empresa o producto resulte atractivo para el usuario o comprador, y que este decida comprar dicho producto o contratar ciertos servicios. Es aquí donde entra el trabajo del analista de marketing.

En primer lugar, esta persona se encarga de analizar en profundidad la situación de la empresa: por ejemplo, los diferentes elementos económicos, para así poder elaborar una estrategia de marketing que realmente llegue a conseguir el objetivo que busca la empresa. El analista debe elaborar un estudio sobre cómo es la situación económica de la empresa, cuáles son los objetivos que esta quiere conseguir y los diferentes métodos que pueden utilizarse para poder llegar a cumplir estos objetivos.

Elaborar una estrategia de marketing

Además de este análisis previo, también se espera que un analista sepa elaborar una estrategia específica, bien sea de marketing o bien de publicidad. Para que esta estrategia se lleve a cabo correctamente, el analista debe analizar otros aspectos, como, por ejemplo, el producto o servicio que se quiere promocionar, la posibilidad de mercado que tiene en la actualidad, si es un proyecto viable o no, los usuarios a los que se puede dirigir este producto, etc.

Una tarea muy importante también que debe realizar un analista es estudiar a la competencia, ya que de esta forma se podrán observar tanto las virtudes como las carencias de esta, y aprovecharlas para poder lanzar una estrategia fuerte y que contenga elementos que la competencia no tiene.

En definitiva, el analista de marketing tiene que saber cómo elaborar de una forma completa la estrategia de marketing a seguir, los posibles problemas que se puedan plantear en el proceso y las soluciones que se le podrían dar. También es muy usual que este profesional se pueda encargar de la elaboración de la campaña publicitaria, además de las estrategias de marketing mencionadas anteriormente.

Otras funciones del analista

Otra función de un analista de marketing puede ser la de community manager para ciertos proyectos. Dentro de las funciones que un analista puede llegar a desarrollar como community manager es la de crear una imagen y marca online que represente a cierta empresa o producto, gestionar todas las herramientas digitales de la empresa, como redes sociales, o incluso, crear contenido para ciertas estrategias.

Estrategias y herramientas que puede usar un analista

Dentro de las posibles estrategias de marketing que se pueden elaborar, normalmente el analista de marketing suele crear estrategias que incluyen el inbound marketing, el branding, email marketing, etc.

Las herramientas de SEO son muy importantes también para el desarrollo del trabajo de un analista de marketing, ya que el posicionamiento en web ayuda a que las estrategias que ese elaboren se desarrollen de forma correcta. Sin embargo, también tenemos que hacer referencia a otra herramienta muy importante para los profesionales del análisis web, como es Google Analytics. Esta herramienta facilita la recopilación de información de una página web y del tráfico de esta y, por tanto, se puede hacer un seguimiento mucho mayor de las estrategias.

 

En definitiva, el trabajo de un analista en el marketing digital es fundamental, ya que se encarga de realizar y coordinar muchas de las tareas que podemos encontrar dentro del sector del marketing, y son los que hacen que una estrategia de marketing funcione de verdad y se lleve a cabo de la mejor forma posible.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*