ga('create', 'UA-142460321-1', 'auto'); ga('require', 'linkid'); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
EJEMPLO DE PLAN DE NEGOCIOS

En el momento de crear una empresa, tener un plan de negocios bien elaborado va a ser determinante para el futuro éxito de dicha empresa. En el plan de negocios que elaboremos, es necesario incluir los datos de la empresa, los objetivos que se pretenden cumplir, las estrategias a seguir, la inversión o el capital utilizado para la formación de esta, un estudio de mercado, el tipo de público al que se dirige, etc.

Mientras más completo sea el plan de negocios de la empresa, más posibilidades tendrá dicha empresa de tener éxito y de obtener cierto reconocimiento en el mercado en el que se engloba.

Los datos a incluir en el plan de empresa van a variar dependiendo del tipo al que esta pertenezca. No incluirá los mismos datos una empresa que ya está establecida y que lo que pretende es crecer más que una empresa que acaba de iniciarse. Por norma general, todos llevan los datos más básicos, pero siempre pueden variar en función del ámbito al que se le quiera otorgar mayor importancia.

Ejemplo de plan de negocios para nuevas empresas.

Como ya se ha dicho, la forma de organizar este documento varía según el tipo de empresa y lo que se quiere conseguir con esta. En este caso, vamos a hablar sobre cómo sería un ejemplo de plan de negocio para una empresa de nueva creación.

La primera parte que constituye un plan de negocios consta de los datos básicos de la empresa (nombre de esta, a quién pertenece, etc.) y del planteamiento estratégico que se va a seguir (productos que se van a vender, a quién va a ir dirigido, futuro de la empresa, etc.). Esto es lo que se conoce como un resumen ejecutivo de la empresa. En las siguientes imágenes podemos ver un ejemplo de cómo sería esta primera parte.

  

A partir de este punto, hay que añadir una descripción general del proyecto de nuestra empresa, es decir, análisis de mercado (en qué mercado se engloba, cuál es la competencia, en qué se diferencia de dicha competencia, etc.). También se debe añadir qué precio tendrán esos productos, las estrategias para su distribución y promoción, el lugar donde se realizarán los trabajos, etc.

Otra parte esencial aquí es plantear el plan de inversión que se tiene para el proyecto de la empresa. Mientras más datos económicos se aporten (estructura de costos, proyección de ventas, gastos en materiales, etc.) más ilustrativo será nuestro plan de negocios.

Ejemplo de plan de negocios para empresas en funcionamiento.

Se puede tomar el mismo formato que se ha mostrado anteriormente, simplemente habría que introducir varias secciones más, como serían el historial de la empresa, los resultados obtenidos durante cierto periodo de tiempo y las posibles dificultades a las que se haya tenido que hacer frente. En estos casos, es únicamente esta parte la que se tiene que ir actualizando periódicamente, dependiendo siempre de las necesidades de la empresa y de sus clientes.

Ejemplo de plan de expansión de negocios.

Al igual que el anterior, se puede seguir con el mismo formato, ya que debe incluir muchos aspectos básicos que deben aparecer en un plan de negocios. En este caso, además de la sección de estrategias que se aportaron cuando se redactó el plan de negocios al crear la empresa, hay que añadir ahora un nuevo apartado que contenga nuevas estrategias para seguir con la consolidación y la expansión de la empresa. También sería conveniente incluir aquí si las estrategias anteriores han funcionado y ayudado al crecimiento de la empresa, o si por el contrario no lo han hecho y por eso se decide cambiar dicha estrategia. También es posible incluir otro tipo de estrategias, aunque las anteriores hayan funcionado, con el objetivo de expandirse, por ejemplo, a otros territorios o mercados internacionales.

Plan de negocios según el sector

El formato de un plan de negocios es similar en todas las empresas, las únicas diferencias se encuentran en los aspectos que cada negocio quiera resaltar, dependiendo del objetivo de dicho negocio. Sin embargo, podrían clasificarse según el sector en el que se enmarcan. Por ejemplo, el plan de negocios de una empresa online tendrá que proporcionar más importancia a ciertos aspectos como la venta y la promoción de sus productos, sin embargo, el plan de negocios de una consultoría de abogados tendrá como objetivo resaltar los servicios que pretende dar y los precios de estos. Todo esto, claro está, sin olvidar el resto de apartados que también son esenciales en un plan de negocios.

Por tanto, para la creación de un plan de negocios, lo único que se necesita es tener clara la idea de negocio y saber expresarlo en un formato donde todo el contenido quede claro y no resulte demasiado pesado el proceso de lectura de este.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*