¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PARA HACER PUBLICIDAD QUE DEBES SABER COMO EMPRESA?

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PARA HACER PUBLICIDAD QUE DEBES SABER COMO EMPRESA?

El principal objetivo de la publicidad es estimular la demanda o, lo que es lo mismo, incrementar las ventas. Sin embargo, para llegar a este fin es necesario primero motivar al comprador, generar la aceptación y una actitud positiva hacia el producto y despertar el deseo de compra.

 Y esto se consigue a través de los tres fines básicos de la comunicación: 

La publicidad tendrá como objetivo INFORMAR: 

Cuando el producto esté en fase de introducción. En esta etapa del ciclo de vida del producto hay que darlo a conocer, informar sobre sus características y uso, estimular la demanda y atraer a los distribuidores.  Cuando el producto esté en declive.

En esta etapa se puede utilizar la publicidad para informar sobre los nuevos usos del producto, sobre precio, etc. 

Cuando se trata de promocionar una idea o cuestión social. 

La publicidad tendrá como objetivo PERSUADIR: 

En situaciones de fuerte competencia, como ocurre en etapas de crecimiento y madurez de producto. 

En este caso, la publicidad irá dirigida a crear imagen y fidelidad de marca, atraer a consumidores de otras marcas, captar a otros segmentos del mercado, etc.  En campañas institucionales, en las que se trata de convencer al público de un cambio en el comportamiento.

La publicidad tendrá como objetivo RECORDAR: 

Cuando el producto está en fase de madurez e incluso de declive. En esta situación la publicidad pretende recordar la existencia y los beneficios de la marca y mantener la fidelidad de la marca.

INFORMARPERSUADIRRECORDAR
Comunicar la aparición de un nuevo producto. Describir las características del producto. Educar al consumidor en el uso del producto. Sugerir nuevos usos para el producto. Informar sobre un cambio de precio. Deshacer malentendidos. Reducir los temores de los consumidores. Crear una Imagen de la empresa o entidad. Dar a conocer y apoyar promociones de ventas. Atraer a nuevos compradores. Incrementar la frecuencia de uso. Crear una preferencia de marca. Persuadir al consumidor para que compre ahora. Animar a cambiar de marca. Proponer una visita al establecimiento. Solicitar una llamada telefónica. Aceptar la visita de un vendedor. Tratar de cambiar la percepción del producto.Mantener una elevada notoriedad del producto. Recordar la existencia y las ventajas del producto. Recordar dónde se puede adquirir. Mantener el recuerdo fuera de temporada. Recordar que el producto puede necesitar en el futuro. 

Publicidad específica :Persigue vender un producto concreto y se centra en sus características, beneficios o ventajas competitivas. 

Publicidad genérica: Promoción de un producto o materia prima, en particular sin referencia a un productor, o marca específica. Su fin es generar actitudes y opiniones que lleven a la compra o aceptación de estos bienes o servicios. 

En función de la etapa del ciclo de vida del producto 

Publicidad de lanzamiento :Se trata de la publicidad que pretende dar a conocer un producto nuevo. Se utiliza en la etapa introductoria del ciclo de vida del producto. 

Publicidad de mantenimiento: 

Tiene como finalidad que el público recuerde el producto, la marca o la organización.  

En función del tipo de producto 

Publicidad de productos de consumo: Tales como bienes funcionales o de uso cotidiano, productos de consumo por impulso, productos de uso duradero. 

Publicidad de servicios o de productos no tangibles

Se anuncian servicios, como los de compañías de seguros o empresas de telecomunicaciones. 

Publicidad de productos industriales :No destinados al consumidor final, sino a otras empresas. No suele emplear medios masivos sino más bien otros especificas enfocados en el público al que se dirige esta publicidad. 

En función del anunciante o emisor: 

Publicidad de empresa privada El anunciante es una empresa con ánimo de lucro. 

Publicidad de la administración o pública 

El anuncio lo promueve una Administración Pública. Pretende Informar a toda la población 

En función de la argumentación del mensaje: 

Publicidad racional: Es aquella en la que el contenido del mensaje se basa en características propias del producto. 

Publicidad emocional:Suele destacar aspectos psicológicos en el contenido del mensaje, así como resaltar la satisfacción que obtendrá el consumidor con el uso o consumo del producto. 

Factores para hacer que el mensaje que vas a transmitir sea exitoso.

El mensaje publicitario es la idea o ideas que se pretenden transmitir mediante la publicidad e incluye el texto, las imágenes, los sonidos y los símbolos que se emplean para conseguir los objetivos publicitarios.

 El diseño del mensaje, es decir, «qué queremos decir» y «cómo lo queremos decir», depende de los objetivos que se hayan definido. En cualquier caso, el diseño del mensaje requiere de profesionales con creatividad e imaginación.  

El contenido del mensaje es la idea que se pretende transmitir; que, para ser transmitida, requiere de un conjunto de códigos.  

Para formular un mensaje, se requiere un proceso de codificación mediante palabras, imágenes, colores, sonidos, símbolos que puedan ser percibidos por los sentidos del receptor. 

Para la elaboración del mensaje, el anunciante aportará al profesional creativo información sobre las características del producto, de la empresa, de la competencia, de los objetivos de la campaña publicitaria, del público objetivo al que se dirige y de la duración de la campaña.

Esta información es recogida en un documento que se llama briefing. 

Dentro del mensaje destaca el eslogan, una frase corta, para ser recordada fácilmente, que resume la intención del anuncio y que busca captar la atención del público y generar recuerdo.

Normalmente se emplea para abrir o cerrar el anuncio. Elegir un buen eslogan es importantísimo, porque de ello dependerá el recuerdo del mensaje y del contenido del anuncio.

 El eslogan debe ser evocador de las características del producto o servicio o de la satisfacción que produce su uso.  

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*