¿Cómo hacer una redirección 301?

¿Cómo hacer una redirección 301?
Redireccion 301
Para saber cómo hacer una redirección 301 primero es necesario considerar para que sirve, qué es y en qué consiste. 
Un direccionamiento de este tipo es denominado “permanente”, es decir que el sitio original al que apuntaba tal dominio ahora se encuentra en otra dirección de forma definitiva. Cabe aclarar que se puede utilizar a la inversa, añadir otras nuevas direcciones a un dominio ya existente. Así, los usuarios podrán ingresar a esa página web desde cualquiera de todos sus dominios y serán redireccionados a uno sólo principal.

El caso más básico se presenta cuando se dispone o no de “www.”, algunos optan por utilizar las triple “w”, otros no. En tal caso debe elegirse tan sólo un dominio principal con la intención de que los buscadores no lo consideren como contenido duplicado. Así es, para los robots, si no está indicado apropiadamente usted estará creando contenido en dos páginas distintas. Con el sabido impacto negativo que esto tiene de cara a los buscadores y las SERPs.

Para explicar su funcionamiento tomemos como ejemplo a Facebook. Usted puede acceder a él desde varios dominios, los de uso común son: “www.facebook.com” o “facebook.com”, pero también puede hacerlo con “fb.com” o “fb.me” (inclusive con las “www”).
En este caso se trata de ofrecer al usuario otras formas de acceso más fáciles, pues es mucho más simple introducir “fb” que “facebook”, más aún con un sitio tan masivo al que accede gente de todo el mundo y que podría tener problemas escribiendo esa palabra correctamente. De todas formas, también posee otros dominios para los errores tipográficos que apuntan a la dirección principal, como “facebok” (con una sola “o”).

Tomando como base este ejemplo usted puede aplicarlo a su proyecto. También habrá notado la terminación del dominio. Para el caso de dominios regionales como “.com.es” o “.es” también se pueden crear redireccionamientos 301, tal como sucede con el ejemplo dado.
Estos detalles son muy importantes y es conveniente registrar los dominios que crea pertinente para favorecer el acceso y cubrirse ante eventuales competidores.
Lo mismo ocurre con otros dominios genéricos de primer nivel como “.com”, .”net”, “.org” entre otros.

Para hacer una redirección 301 debe modificarse un archivo llamado .htaccess y en él introducir el código necesario para que funcione perfectamente. En este sentido no puede existir margen de error.

La forma más sencilla y limpia de hacerlo es colocando en este archivo una sola línea de código básico:

Redirect 301 / http://www.nuevaurl.com/

De esta manera le estará avisando a los robots rastreadores de los buscadores que el viejo dominio ahora funciona bajo este nuevo que le estamos indicando mediante la redirección 301.

Una de las principales razones de hacerlo es para no perder el Page Rank del dominio principal y facilitar el acceso desde otras direcciones más fáciles de recordar, como ilustra el ejemplo citado.
Otro punto fundamental y que vale la pena aclarar, es que todas las páginas de un mismo sitio web pueden ser redireccionadas, conservando su posicionamiento en los buscadores.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*