Cómo definir una estrategia en Twitter

Cómo definir una estrategia en Twitter

En este artículo encontrarás los pasos a seguir para elaborar una estrategia de marketing en Twitter y qué aspectos debes tener en cuenta. 

¿Cómo puede utilizar tu empresa Twitter?

Puede que en alguna ocasión nos hayamos planteado para qué le serviría a mi empresa utilizar Twitter. Aquí van algunos de los usos más frecuentes de las empresas en esta plataforma:

  • Atención al cliente: los usuarios consideran Twitter como un medio a través del cual se pueden comunicar con la empresa para consultar cualquier cosa. Teniendo eso en cuenta la empresa debe estar preparada para dar soporte a los usuarios y sobre todo cuidar la atención que se le da, ya que, ante cualquier problema la imagen de la empresa puede verse dañada. Esta función requiere una gran cantidad de recursos por parte de la empresa para poder atender a todos los usuarios.
  • Generación de contenidos: esta es una de las claves para resaltar en Twitter, los usuarios siguen perfiles en busca de contenido interesante y de calidad, por ello, debes esforzarte en crear contenido de interés para tus usuarios.
  • Promociones: si el producto o servicio que comercializa tu empresa es de uso frecuente, puedes realizar promociones exclusivas para los usuarios que te sigan en Twitter. Conviene no realizar muchas promociones ya que tu público puede cansarse de contenido meramente promocional, pero si que se puede hacer de forma ocasional intercalando con el resto de contenido.
  • Concursos: los concursos siempre son una buena oportunidad para captar nuevos clientes y en Twitter funcionan muy bien. Consejos a tener en cuenta: pasos sencillos, que tengan como requisito compartir a más personas y que las recompensas sean de interés para tu audiencia.

1.Crea una cuenta en Twitter

Lo primero que tenemos que hacer si queremos que nuestra empresa esté presente en Twitter es crear una cuenta si no la tenemos ya. En la elaboración de nuestro perfil hay que prestar atención a:

  • El nombre de usuario. Utiliza el mismo que hayas utilizado en otras redes sociales para que te puedan encontrar más fácilmente.
  • Foto de perfil. La foto de perfil tiene que representar a la empresa.
  • Foto de portada. Se utiliza para dar un mejor aspecto a tu perfil, utiliza imágenes, colores o palabras que se asocien a la marca.
  • Biografía. Haz una breve descripción de la empresa y resalta aquellos rasgos que consideres sobre la marca. Para darle mayor visibilidad a tu negocio incluye el enlace a tu web en esta parte. 

2.Define los objetivos de tu estrategia

Antes de poner en marcha la estrategia, define qué quieres conseguir en esta red social. Los objetivos generales de cualquier estrategia tienen que ser SMART, estas siglas en inglés hacen referencia a 5 características que deben cumplir para que estén bien definidos: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.

Además, los objetivos de tu estrategia en Twitter deben estar en consonancia con los objetivos generales de la organización.

3.Concreta los contenidos de tu estrategia

Crea contenido que defina a tu marca, hay herramientas que pueden ayudar a ajustar tu contenido:

  • Tráfico: con esta herramienta puedes insertar enlaces que dirijan a los usuarios a tu página web o tus perfiles en otras redes. 
  • Conversaciones: te permite establecer contacto con tus seguidores para aclararles cualquier duda o simplemente para que sepan que estáis ahí, puedes mandarles un tweet o un mensaje directo.
  • Ventas: todos tus tweets deben tener un propósito común, aumentar las ventas, utilizar texto, imágenes o videos.

4.Identifica a tu público

Descubre aquellas personas de tus seguidores que están realmente interesadas en tus productos. Existen varias maneras de identificar a tu público:

  • Busca palabras clave: hay multitud de programas que te permiten identificar palabras clave en los contenidos, algunos de ellos son Socialbro o Followerwonk, este último es gratuito.
  • Cuida tus hashtags: crea hashtags que sean graciosos y llamen la atención, de esta manera podrás identificar a las personas que los usen.
  • Observa el feedback: presta atención a los usuarios que interaccionan con tus publicaciones y qué contenido comparten.

5.Determina los mejores momentos para publicar

Tienes que saber cuáles son las horas donde tu público objetivo está más presente en Twitter, porque no están activos las 24 horas del día y para que tu contenido tenga un mayor alcance debes analizar cuáles son los días y horas con mayor tráfico en la red social.

Hay herramientas que facilitan este análisis como pueden ser: Socialbro, Hootsuite y Tweriod.

6.Observa a la competencia

Twitter es una red social utilizada por muchas empresas para promocionarse, aprovéchalo para ver cómo actúa tu competencia y qué estrategias lleva a cabo.

  • Sigue a tu competencia. Twitter te permite hacer una lista privada sobre a quién sigues para que solo tú puedas verlo, utilízalo para observar tanto a tus competidores como a sus empleados si puedes.
  • Conoce cuál es su comportamiento. Observa qué grado de compromiso tienen con su audiencia y que opinan sobre sus actuaciones.
  • Mira su contenido. Observa qué tipo de contenido comparte, qué éxito está teniendo y cómo lo ve su público.

7.Selecciona el mejor contenido

Dedica tiempo a crear contenido de calidad y que sea atractivo para los usuarios. Puedes utilizar varios formatos:

Tipos de Tweets

El éxito de nuestros tweets depende del contenido que compartamos, los tipos de tweets más frecuentes incluyen:

  • Preguntas 
  • Citas 
  • Enlaces
  • Fotos y videos
  • Presentaciones

Hay que tener en cuenta que el contenido que se comparte en Twitter destaca por su brevedad, debido al límite que existe de caracteres por tweet, por lo tanto, a la hora de redactar nuestro contenido debemos fijarnos que exprese con pocas palabras lo que queremos transmitir.

8.Promociona tu contenido

Si utilizas Twitter de una manera adecuada puedes conducir a muchos usuarios a tu perfil y hacer que tengan más conocimiento sobre tus productos y tu marca. Con creatividad y esfuerzo puedes generar muy buen contenido para tus seguidores.

Aquí van algunos consejos para sacarle el máximo partido a esta red social:

  • Tweets breves. Intenta que no superen los 100 caracteres y que sean directos, de esta manera serán más atractivos para los usuarios.
  • Citas. Cita tus mensajes para complementar el contenido de tus publicaciones.
  • Estadísticas. Le aportan mayor credibilidad y profesionalidad a tu contenido.
  • Utiliza hashtags. Como hemos mencionado anteriormente, son un gran recurso para identificar a aquellos miembros que los utilizan.
  • Menciona. Menciona en tus promociones a aquellas personas que sean influyentes y que conozcan el sector, pueden interesarse por tu marca y recomendarla.
  • Retweeted. Pide a tus seguidores que le den retweet a tus publicaciones para que lleguen a más gente.
  • Promociona tus tweets. Si quieres llegar a más personas promociona tus tweets, aunque suponga una pequeña inversión no tienes que hacerlo siempre sino de vez en cuando, no es difícil y te ayudará a que sean más visibles.

En definitiva, Twitter puede ayudar a tu empresa a aumentar su visibilidad, porque permite aplicar una gran variedad de estrategias de marketing y llegar a multitud de personas debido a que es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial. ¡Sigue los pasos que te indicamos en este artículo y comienza a darle forma a tu perfil de Twitter!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*