¿CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA TU EMPRESA?

¿CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA TU EMPRESA?

¿CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA TU EMPRESA?

El diseño de una campaña publicitaria, como parte integrante de las acciones de marketing, tiene como misión por tanto contribuir a la consecución de los objetivos de marketing fijados. 

Los objetivos de comunicación deben se ser una prolongación especializada de los objetivos de marketing, que se materializa en determinadas estrategias de comunicación para asegurar la consecución de los objetivos. 

Objetivos del marketingObjetivos de la comunicación
Crear mercado Mantenimiento de un segmento de mercado Defenderse de una agresión de la competencia Conquistar una determinada cuota de mercado Activar la demanda de un producto Crear valor de marca Estimular la fidelización del cliente Dar a conocer un nuevo producto Potenciar la comunicación con el canal de venta 

Para llevar a cabo el desarrollo de la campaña, se suceden una serie de fases y etapas para la concepción y el desarrollo de la misma: 

1. Definición de objetivos 

Definir los objetivos de una campaña publicitaria supone responder a la siguiente pregunta: 

¿QUÉ SE QUIERE COMUNICAR? 

Los objetivos últimos de la publicidad, son conseguir el estímulo sobre las ventas e influir en el comportamiento del consumidor para que acepte un producto, servicio o idea.  

2. Definición de PÚBLICO OBJETIVO 

El público objetivo es el segmento o segmentos del mercado a los que van dirigidas las acciones publicitarias. 

La elección del público objetivo está en función de las características del producto y de los objetivos planteados en la campaña publicitaria. También influirá en la forma de definir el mensaje, así como el medio o soporte elegido.

3. Definición del MENSAJE 

La parte creativa del diseño de la campaña publicitaria es la definición del mensaje. La determinación del mensaje tiene dos partes. 

Definición del contenido ¿qué se quiere decir?  Formulación del mensaje o codificación ¿cómo se va a transmitir? 

4. Presupuesto 

El presupuesto es una previsión cuantitativa de los recursos financieros necesarios para realizar la campaña publicitaria en un determinado periodo de tiempo para alcanzar los objetivos fijados, y debe estar perfectamente coordinado e integrado con los distintos presupuestos previstos en el plan de marketing. 

5. Planificación y selección de medios 

La planificación de los medios consiste en seleccionar la combinación de medios y soportes publicitarios que maximicen el contacto con la audiencia al menor presupuesto posible. 

Las fases de la planificación de medios son las siguientes: 

• Análisis de los condicionantes impuestos por el plan de marketing.  

• Selección de los medios que se han de utilizar. 

• Valoración cuantitativa y cualitativa de los soportes y elección de la combinación más idónea.  

6. Decisiones sobre el esquema temporal de la campaña 

Las últimas decisiones para completar el diseño de una campaña publicitaria serán determinar la duración y el momento de realización de la campaña publicitaria, así como establecer la secuencia de aparición de los anuncios, lo que se denomina timing.

 La duración de la campaña dependerá en gran medida de los objetivos publicitarios y, sobre todo, del presupuesto disponible. El momento de desarrollo de la campaña suele estar en función de diversos factores como la estacionalidad del producto , la introducción del producto en el mercado, el momento de madurez del producto con gran competencia en el mercado, etc. 

7. Seguimiento y control de la campaña 

Tenemos que cerciorarnos que las inserciones publicitarias y el plan de medios se está siguiendo según lo previsto, para en caso contrario, tomar las medidas correctoras oportunas.  

Si la empresa anunciante externaliza la elaboración de la campaña publicitaria, deberá aportar a la agencia una serie de datos.  La información básica que transmite el anunciante a la agencia para que ésta pueda empezar a trabajar y diseñar el mensaje publicitario recibe el nombre de briefing. 

El briefing es un documento escrito mediante el cual el anunciante ofrece un cuadro exhaustivo y coherente de la situación de la comercialización en el que se definen las competencias de la agencia. (Association of National Advertisers). 

En este documento el anunciante comunicará a la agencia todos los aspectos clave para iniciar el diseño del mensaje y la campaña. La agencia con esta información elaborará una propuesta, donde se trazan los ejes principales de la campaña y un plan de medios o soportes publicitarios para utilizar. 

En lo que atañe a la publicidad y los medios, es probable que la agencia no comparta las ideas del empresario y, si este es el caso, la agencia puede presentar un contrabriefing, en el que le acercará al anunciante las opciones que la agencia considera más adecuadas para lograr el objetivo final.

 Una vez alcanzado el acuerdo entre empresario y agencia, empieza la tarea y se procederá a realizar distintos bocetos de anuncios para cada medio de comunicación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*