BANCOS DE IMÁGENES GRATUITAS, ¿QUÉ SON LOS CREATIVE COMMON?

BANCOS DE IMÁGENES GRATUITAS, ¿QUÉ SON LOS CREATIVE COMMON?

Normas de uso y copyright

Los recursos disponibles tanto online como offline son propiedad de sus autores y por tanto su uso queda regulado por la Ley de Propiedad Intelectual.

El objetivo principal es garantizar la protección mediante las leyes vigentes de las obras originales de los autores. En España, la Ley de Propiedad Intelectual regula el derecho sobre las creaciones.

Derechos de autor morales: garantizan al autor el control de la divulgación, modificación o retirada de su obra, así como el respeto a la integridad de la misma y el reconocimiento de su autoría.

Derechos de autor patrimoniales: otorgan el derecho de explotación económica.

COPYRIGHT: La palabra copyright se refiere en un principio a la noción de derecho de autor en la ley americana. 

En los EE.UU.,contrariamente al derecho de autor tal como lo conocemos en Europa, el Copyright tiene que tener un depósito legal, no para que este derecho exista, sino para hacer valer su legalidad en EE.UU.

Para nosotros, el Copyright es un derecho automático y el depósito no otorga el derecho, pero es la única prueba legal existente que permite al creador defender su autoría.

La mención Copyright, aunque es indicativa, se formaliza con el símbolo Copyright ©, seguido del año de publicación, y del nombre del autor (o de la sociedad que ha depositado el copyright).

CREATIVE COMMONS: Las licencias CC no reemplazan a los derechos de autor sino que los adaptan a niveles de protección más adecuados a sus necesidades.

Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. 

Es una forma más flexible que pretende facilitar la distribución y uso de contenidos bajo dominio público, promoviendo una cultura de libertad fundamentada en la confianza y en los intercambios creativos.

Incluyendo el botón CC todo el mundo puede estar informado sobre el tipo de licencia y el uso que puede hacer de los contenidos.

Todas las licencias de Creative Commons tienen muchas características importantes en común. Cada licencia ayuda a los creadores , a los que llamamos licenciadores al utilizar nuestras herramientas , a retener los derechos de propiedad intelectual al mismo tiempo que permiten a otros copiar, distribuir y hacer algunos usos de su obra , al menos para finalidades no comerciales. 

Cada licencia de Creative Commons también asegura que los licenciadores sean reconocidos como autores de su obra como se merecen.

 Cada licencia de Creative Commons es vigente en todo el mundo y dura tanto como duran los derechos de propiedad intelectual aplicables (porque están construidas a partir de las leyes de propiedad intelectual).

Estas características comunes sirven como base, sobre la cual los licenciadores pueden optar por otorgar permisos adicionales en el momento de decidir cómo quieren que sea utilizada su obra.

Usar la licencia de creative commons es muy sencillo, a continuación vamos a ver qué condiciones deben tener.

Reconocimiento, en cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría de la imagen.

No comercial, la explotación de la obra queda limitada a usos que no sean comerciales

Sin obra derivada, la autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

Compartir igual, la explotación de obra no incluye la creación de obra derivada siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Bancos de imágenes gratuitos.

  • Google imágenes: permite filtrar por tipo de copyright: búsqueda inversa
  • Search Creative Commons: a través de su web te permite acceder a buscadores de otras organizaciones según tus criterios de búsqueda. 
  • Bancos de imágenes y vectores gratuitos: 

freepik, free photos, pixabay

Una licencia CC0 es una Licencia Creative Common de dominio público, lo que significa que no tiene Derechos Reservados. Esto quiere decir que puedes:

  • Utilizarla para uso personal o comercial.
  • Todo ésto, sin pedir permiso ni dar atribución de ningún tipo.
  • Puedes copiarla, modificarla o distribuirla.

Básicamente,puedes usarla de la forma que quieras, ya que es de dominio público.

A continuación veremos bancos de imágenes gratuitos que te pueden resultar de utilidad para tu página web o negocio.

Pixabay: es un banco de imágenes que está en español,y su buscador ofrece también los términos en español, las licencias de todas sus imágenes son de dominio público, lo cual dará una libertad para que hacer cualquier tipo de trabajo con sus imágenes sin pedir permiso. Actualmente ha incorporado fotos, ilustraciones, vídeos y vectores,lo cual lo convierte en un banco muy útil.

Pexels: es un excelente banco de imágenes gratuito, con una amplia cantidad de fotógrafos que permite a pixels sumar fotografías de alta calidad, todos los días. Todas sus imágenes son de dominio público. 

Kaboompics, ofrece al público un gran número de imágenes libre de derecho de gran calidad que están disponibles para usar en cualquier red social, dentro de la página existe una sección de photoshoots y también las fotografías se pueden buscar por palabras clave, color o posición horizontal o vertical.

Life of pix, es una colección de imágenes libres de derechos de autor de alta resolución que fue creada por una agencia de publicidad. Las fotografías son de dominio público y gratuitas para el uso personal y comercial. Además también cuenta con videoclips.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*