5 tendencias en marketing para el año 2018

5 tendencias en marketing para el año 2018

Conforme nos acercamos al 2018, sabiendo que ya sólo quedan unos días, podemos pronosticar cuáles son las tendencias en marketing que nos depararán para el nuevo año. Estas previsiones son, para los directivos y responsables de empresas y marcas, algo muy importante que les permite realizar estrategias y tareas encaminadas a seguir estas tendencias con el fin de conectar con los consumidores. Para obtener ventas hay que entender a los consumidores, y las empresas saben que, gracias a las nuevas tecnologías en gran medida, el consumidor demanda constantemente nuevas cosas.

A continuación expondremos las 5 tendencias en marketing que creemos que marcarán 2018. Estas tendencias son generales, que afectan a las distintas áreas de trabajo, y no en áreas concretas. Por tanto, tienen incidencia importante en toda la empresa. Las tendencias son las siguientes.

Aprovechar el contexto para crecer

Esta tendencia se refiere a entender el contexto en el que se encuentra el consumidor para llegar al mismo. Es decir, hay que entender el momento en el que se encuentra para lanzar los mensajes adecuados que ayuden a conectar con él. Hay que darle al consumidor lo que necesita en ese preciso momento, en lugar de utilizar anuncios de forma masiva para llegar a todo el mundo que sea posible. Esto ya no funciona, ahora debemos mandar mensajes útiles y ser nativos.

Tenemos ejemplos de empresas como Tesla o Airbnb, que no necesitan gastar apenas dinero en publicidad tradicional para vender más. Éstos aprovechan el contexto en el que se encuentran los consumidores para triunfar.

La automatización va en crecimiento

Las empresas cada vez están automatizando más cosas para ser más eficientes. Nos encontramos en la era de la automatización, y esto será cada vez más importante debido a que nos movemos en un entorno más complejo en el que el consumidor demanda cada vez más cosas y más difíciles (éstos buscan personalización y también experiencias).

Tener una misión o propósito de empresa

El propósito o misión de una empresa se ha convertido en algo esencial para que una empresa tenga éxito. De hecho, según un estudio de “Economist Group”, el 79% de los consumidores elige antes comprar a empresas que tengan un propósito social, y esto es más importante aún para los consumidores más jóvenes.

Ya no vale sólo con realizar algunos proyectos solidarios o comunicar que destinan dinero a causas solidarias, sino que piden un compromiso absoluto por dejar mejor el mundo.

El gran incremento de los “chatbots”

Los chats se están convirtiendo poco a poco en una de las formas preferidas por los consumidores para conversar con las empresas y las marcas. Por ello cada vez más empresas incorporan chats, y en concreto “chatbots”, es decir, chats en los que te contesta un robot.

Conforme la inteligencia artificial mejora, se va consiguiendo que las respuestas de estos bots en los chats sean mejores y, sobre todo, más ‘humanas’, lo que mejora la experiencia del cliente.

Participación en las relaciones públicas

En estos momentos cualquier ciudadano, sea o no consumidor de una marca concreta, pueden hablar sobre esa marca y que su mensaje se difunda y se haga viral. Además, en la actualidad si la empresa envía mensajes pero no son compartidos por los usuarios, estos mensajes no tendrán los resultados que se desean.

Todo esto es gracias a internet, que como sabemos ha cambiado la forma de comunicarse de las personas y también de las empresas.

1 Comentario

  1. programacion 3 años hace

    sdsffds

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*